Elecciones 2024

Proponen en el Pleno de la LXI Legislatura expedir Ley de Construcciones de Puebla

– Además presentaron dictámenes y puntos de acuerdo en materia de seguridad, transparencia, transportes, asuntos municipales y protección civil

Con la intención de establecer las bases normativas a las que se sujetará el sector de la construcción de carácter público y privado, las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura presentaron en el Pleno de la LXI Legislatura la propuesta para la expedición de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla.

Al hacer la exposición, el presidente de esta Comisión, el diputado Fernando Martínez Morales, señaló que, entre otras cosas, con esta ley que trabajo de la mano con el sector interesado, se busca mejorar la construcción en Puebla, así como la generación de empleo.

De la misma manera, se establecen las facultades y responsabilidades de los municipios en materia de construcción, del estado, así como de las dependencias correspondientes. Propone la creación de un Consejo Consultivo del Instituto Técnico de la Construcción, una figura jurídica, catálogo de normas y reglamento, una plataforma de registro y un sistema de recaudación sostenible, entre otros.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Comunicaciones e Infraestructura y de Vivienda.

En otro momento de la sesión, la diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública para trabajar por contar con un cuerpo policial capacitado y que los ayuntamientos impulsen la profesionalización. El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública.

Mediante un punto distinto, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso reformas a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado para dar certeza jurídica a las instancias correspondientes eliminando la incertidumbre, mediante una homologación respecto a la estructura existente en el estado de Puebla.

El dictamen se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Como parte del orden del día, el diputado Rafael Micalco Méndez propuso reformas a la Ley del Transporte del Estado para clarificar las disposiciones sobre los servicios de Arrastre, Arrastre y Salvamento, Resguardo y custodia de vehículos.

El dictamen se turnó a la Comisión de Transportes y Movilidad.

Además, la mesa directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Isabel Merlo Talavera quien presentó un dictamen para reformar el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para que el instituto con el mismo nombre se integre por cinco personas comisionadas, aumentando la cantidad de responsables de las labores de transparencia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Como parte del orden del día, el diputado Eduardo Alcántara Montiel propuso exhortar al Ayuntamiento de Puebla que se informe sobre la entrega de permisos para la realización del evento denominado “Halloween by Cabritos”.

El dictamen se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales.

La Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:

Punto de Acuerdo del diputado Adolfo Alatriste Cantú, por el que solicita exhortar, a los 217 ayuntamientos para que, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, realicen las visitas de inspección correspondientes a efecto de verificar que los establecimientos dedicados a la fabricación y comercio de pirotecnia, cuenten con los permisos correspondientes y con los elementos materiales y técnicos necesarios y suficientes para garantizar la seguridad de las personas que laboran, trasladan, tienen contacto, almacenan y comercian productos pirotécnicos; por lo que en caso de no contar con los permisos necesarios, se deberá aplicar lo que establece la normatividad estatal y municipal en la materia. Lo anterior a fin de evitar un accidente que ponga en riesgo la vida y la integridad física de las y los poblanos.

El dictamen se turnó a la Comisión de Protección Civil.

Punto de Acuerdo del diputado José Antonio López Ruiz por el que solicita exhortar a los 217 ayuntamientos implementen planes municipales de seguridad pública y de contar con éstos sean adicionados con acciones que promuevan la prevención de la violencia en todos sus tipos.

El dictamen se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales.

En Asuntos Generales el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a todos los ayuntamientos para que a través de las áreas correspondientes realicen las visitas para que se verifique el cumplimiento de la ley en materia de contaminación auditiva.

El dictamen se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

11 de Noviembre 2022

Compartir

Congreso de PueblaDiputadosDiputados poblanosLegisladores
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up