Elecciones 2024

Con “Nido de Lenguas”, gobierno estatal fortaleció a grupos originarios

-Dicha iniciativa consistió en que adultos mayores enseñaron a infantes la lengua originaria, las prácticas y los valores culturales de su comunidad

CHIGMECATITLÁN, Pue. – Para revitalizar y conservar las lenguas indígenas existentes en la entidad, el gobierno de Puebla puso en marcha el proyecto «Nido de Lenguas», mismo que concluyó este mes y benefició a siete grupos de los municipios de San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Chigmecatitlán y Tepanco de López.

Dicha iniciativa fue como parte de las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, y consistió en que sabios y sabias de la palabra (adultos mayores) enseñaron a infantes la lengua originaria, las prácticas y los valores culturales de su comunidad con el apoyo de jóvenes promotores y promotoras seleccionadas mediante convocatoria.

Los apoyos otorgados a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) a estos siete “Nidos de Lenguas”, beneficiaron a 239 personas indígenas, de las cuales 75 fueron infantes, 150 madres y padres de familia, siete promotoras y siete adultos mayores conocidos como “sabios de la palabra”, entre ellos una mujer.

Además, fueron atendidas tres lenguas indígenas: mazateco, mixteco y popoloca en sus dos variantes lingüísticas, ngiva e ngigua, mismas que están en peligro de extinción. Entre los logros del proyecto, implementado por primera vez por un gobierno estatal, estuvo la recuperación significativa de los saberes comunitarios y la inserción de docentes, padres, madres de familia en el aprendizaje de la lengua en conjunto con sus hijos e hijas.

“Nido de Lenguas” continuará en el 2023 y, además, el IPPI prevé ampliarlo para atender a más comunidades y lenguas.

Compartir

Gobierno de PueblaLenguas originariaspueblo
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up