Elecciones 2024

Ejecutivo del Estado presenta iniciativa para que cuerpos de seguridad cuenten certificación y registro

– La iniciativa establece penas y multas a quien acepte empleo o cargo de instituciones policiales sin contar con certificado o registro

– También presentaron iniciativas en materia de movilidad, administración pública y para tipificar la venta ilegal de bebidas alcohólicas

– Diputadas y diputados también impulsan Iniciativas para fomentar la firma electrónica, evitar maltrato físico contra la niñez, a favor de la igualdad de género y protección a las mujeres


En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio enviado por el ejecutivo estatal con la Iniciativa para establecer la obligación a los cuerpos de seguridad municipal, para que cuenten con la certificación y registro correspondiente.

Para este fin se propone reformar el artículo 418 para imponer prisión de 3 meses a 7 años y multa de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización a la persona que acepte el empleo, cargo o comisión en alguna de las instituciones policiales sin contar con Certificado Único Policial o registro vigente.

Así como adicionar las fracciones XVI Bis y XVI Ter al artículo 419 del Código Penal del Estado de Puebla, donde se encuadra el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, cuya sanción va de 6 meses a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

PRESENTARON INICIATIVAS EN MATERIA DE MOVILIDAD, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PARA TIPIFICAR LA VENTA ILEGAL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En otro punto del orden del día, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión de Transportes y Movilidad cambie de denominación a “Comisión General de Transporte, Movilidad Sustentable y Seguridad Vial”, con la finalidad de homologarla a las necesidades de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Para este propósito se propone reformar la fracción VIII del artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla. La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictaminación procedente.

Asimismo, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una Iniciativa con la finalidad establecer como requisitos mínimos para ser titular de una dependencia de la administración Pública, el no ser deudora alimentario moroso, así como no estar condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso, de acoso o abuso sexuales, delitos de violencia de género o violencia familiar.

La legisladora propuso reformar el primer párrafo del artículo 13 y adicionar las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Eduardo Alcántara Montiel, que tiene como objetivo tipificar el delito de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas y homologar la pena que reciben quienes incurren en delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, con la finalidad de prevenir y, en su caso, castigar a los responsables de poner en riesgo la vida de las personas.

Para lo cual se establece adicionar el Capítulo Vigésimo Cuarto denominado Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Venta y Consumo Ilegal de Bebidas Alcohólicas, así como los artículos 459 Bis y 459 Ter al Código Penal para el Estado de Puebla.

La propuesta legislativa del diputado fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación procedente.

IMPULSAN INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA FIRMA ELECTRÓNICA, EVITAR MALTRATO FÍSICO CONTRA LA NIÑEZ

La diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una Iniciativa para que se reconozca la firma electrónica avanzada en la emisión de comunicados a los órganos legislativos, con la finalidad de disminuir el uso de papel en el Congreso local, que permita coadyuvar en el cuidado del medio ambiente.

Para este propósito se propone reformar diversas disposiciones del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Puebla.

Para su estudio y resolución, la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac que pretende prevenir, atender, denunciar y sancionar el abuso, desatención, maltrato o violencia física, psicológica o sexual, en contra de niñas, niños y adolescentes.

Para lo cual se propone reformar la fracción IV del artículo 2 de la Ley los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis procedente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Adolfo Alatriste Cantú, para que La Secretaría de Turismo impulse y promueva el turismo rural comunitario y sustentable, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los ayuntamientos y las comunidades rurales.

La Iniciativa que adiciona el artículo 36 Ter a la Ley de Turismo del Estado de Puebla, fue asignada a la Comisión de Turismo para su análisis procedente y dictaminación.

PRESENTAN INCITIVA A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES

También la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales, que tiene como propósito establecer que las autoridades estatales y municipales implementen actividades de capacitación, sensibilización y formación sobre igualdad de género, así como de prevención y atención a los diferentes tipos de violencia, dirigidos a servidoras públicas, personal administrativo y docente, para evitar la reproducción de roles estereotipados de género e impulsar la igualdad sustantiva.

La Iniciativa que reforma la fracción II del artículo 50 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, en el punto 28, con la finalidad de brindar mayor protección a las mujeres en la entidad, la diputada Mónica Silva Ruíz presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal para derogar el delito de estupro y adecuar el tipo penal de violación a estándares y recomendaciones internacionales, tomando como base el consentimiento voluntario, genuino y deseado, el cual debe prestarse cómo manifestación de libre albedrío, abarcado la totalidad de los actos sexuales.

Además, explico de que el consentimiento no podrá inferirse del silencio o no resistencia de la víctima, ni del comportamiento sexual en su pasado, ni de una relación pasada o presente, y puede retirase o modificarse en cualquier momento.

Para su análisis y dictaminación, la Iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

2 de diciembre 2022

Compartir

Congreso de PueblaDiputadosDiputados poblanosLegisladores
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up