CongresoDestacada

Garantiza Congreso cero daños a la economía de poblanos; aprueba por unanimidad Ley de Ingresos 2023

Con la garantía de que no habrá daños al bolsillo de las y los poblanos y cero sorpresas en este sentido, así como la premisa de que el Gobierno del Estado de Puebla prefiere “apretarse el cinturón” que afectar la economía, la LXI Legislatura del Congreso aprobó por unanimidad en lo general la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023, en la que destaca que no hay nuevos impuestos ni cambios en las tasas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Jorge Estefan Chidiac, expresó que las leyes de ingresos son pronósticos que se realizan sobre los gastos del estado, en este caso, y señaló que igual que el año pasado este proyecto no contempla nuevos impuestos a diferencia de algunos gobiernos a nivel nacional que agregaron contribuciones nuevas en materia de medio ambiente y otros rubros.

Por lo anterior, destacó el interés del gobierno estatal de Puebla por no aumentar ni las tasas ni crear nuevos impuestos pues señaló que prefirió “apretarse el cinturón” que afectar la economía de las y los poblanos.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia destacó que este proyecto garantiza que el Gobierno del Estado no contratará deuda, por lo que celebró su aprobación, mientras que el diputado Rafael Micalco Méndez presentó un par de reservas en materia de corralones y baños públicos.

En otro momento de la sesión, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Guadalupe Yamak Taja quién propuso reformas a la Ley de la Juventud para el Estado para que las secretarías del Trabajo, Salud y Seguridad Pública formen parte del Consejo Consultivo Estatal de Políticas de Juventud.

El dictamen se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis correspondiente.

Mientas que la diputada Yolanda Gámez Mendoza expuso una propuesta de reforma a la Ley de Agricultura Urbana para el Estado para impulsar la Agricultura Urbana y Periurbana como parte de las políticas públicas orientadas al cultivo de productos alimenticios y no alimenticios a través de la creación, mantenimiento y explotación de huertos urbanos y protección ambiental. El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural.

Como parte del orden del día, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, incorporar el principio o criterio de transparencia al texto del artículo 44 de este ordenamiento, cuyo dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Asimismo, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla, con la intención de impulsar campañas permanentes de difusión e información sobre la violencia familiar, sus formas de expresión, sus efectos en el núcleo de convivencia, su forma de prevención y combate. Por ello, el dictamen se turnó a la comisión de Igualdad de Género.

En tanto que la diputada Daniela Mier Bañuelos, presentó diversas reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, para privilegiar el uso de tecnologías renovables, así como de materiales reciclados para cumplir con las disposiciones aplicables en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable. Este dictamen se turnó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Como parte de la sesión la diputada Aurora Sierra Rodríguez, propuso reformas a la Ley de Educación del Estado para que la educación que se imparta en el estado se encuentre orientada a darle mayor valor a la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. El dictamen se turnó a la Comisión de Educación.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto quien presentó reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para reconocer otros tipos de violencia contra la mujer como la simbólica y la estética. Este dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género.

En Asuntos Generales, la diputada Xel Arianna Hernández García propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rinda un informe de su plan de trabajo para reducir los índices de violencia e inseguridad y violencia en el estado de Puebla, así como los resultados de este plan de acción.

2 de Diciembre 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba