Elecciones 2024

SCJN concede amparo y ordena liberación inmediata a implicados en el documental de Netflix «Duda Razonable»

Para Arturo Zaldívar es un típico caso de arbitrariedad y abuso de poder, en el que se fabricaron pruebas. Tres hombres de Tabasco, presos desde 2015, fueron sentenciados a 50 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó y aprobó de manera unánime la procedencia del amparo interpuesto por tres hombres señalados por secuestro y cuyo caso fue expuesto en el documental ‘Duda Razonable‘ aunque todavía no se define si será absolutoria o habrá una modificación en la sentencia.

La angustia para los familiares de tres hombres sentenciados a 50 años de cárcel que buscan ser absueltos del delito de secuestro y posteriormente liberados se alargó dos días más luego de que la SCJN aplazó la decisión.

Los tres hombres, Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y Gonzalo García Hernández, fueron señalados en Tabasco por secuestro junto a Darwin Morales, quien ya fue liberado.

Juan Luis, Héctor y Gonzalo llevan más de siete años detenidos con una sentencia de 50 años de cárcel, si bien nunca hubo pruebas en su contra.

El documental Duda Razonable expone cómo las autoridades de Tabasco implementaron diversos mecanismos para mantener en la cárcel a los tres hombres, incluyendo irregularidades en el procedimiento y actos de tortura.

El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto para revocar las sentencias contra los tres hombres.

Los acusados y hasta ahora presos fueron detenidos en junio de 2015 luego de un incidente de tránsito en el municipio de Macuspana, Tabasco, en el que la otra persona involucrada, un ganadero, cuyo nombre está en reserva, sostuvo que habían intentado secuestrarlo.

Desde el lunes, los familiares y amigos de los tres reos, originarios del estado de Tabasco, han seguido de cerca la sesión de la SCJN a través de una pequeña computadora portátil en el interior del maletero de un vehículo con altavoces a los costados.

No entienden de argumentos jurídicos, cruzan miradas de confusión, no saben si expresar alegría o aflicción, solo quieren abrazarlos en libertad y pasar juntos la Navidad con sus respectivas familias.

Sus miradas muestran un cansancio que a ratos se inyectan de energía y esperanza por los abogados defensores que cuando lo notan los sorprenden con un “¡vamos bien!”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar calificó de “atroz” el caso y sostuvo que durante el juicio y sentencia, las autoridades de Tabasco actuaron con “arbitrariedad, abuso de poder, tortura y fabricación de pruebas”.

Previo a la aprobación del amparo, el ministro Zaldívar refirió que el caso funcionaria como “válvula de escape para miles de injusticias” en México.

Gonzalo García, Héctor Muñóz y Juan Luis López, son originarios del estado mexicano de Tabasco, fueron condenados a 50 años de cárcel, de los cuales, siete años con seis meses (2.731 días en prisión) cumplieron en el reclusorio municipal de Macuspana.

Los tres están en prisión desde el 2015 y les dictaron sentencia en 2018 y de los 50 años, ya cumplieron 7 años y 6 meses.

https://twitter.com/puebla_321/status/1600951542949220352?s=46&t=lGX71XcTU77hfdBX8E8blA



Con información de EFE

Compartir

Arturo Zaldívarduda RazonableSCJNSuprema Corte
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up