Elecciones 2024

Operativo para capturar a Ovidio Guzmán dejó 10 soldados fallecidos

El día de ayer trascendió la noticia de la captura del hijo de “El Chapo Guamán” lo que provoco que hubieran enfrentamientos en diversos lugares de Culiacán mientras se realizaba la detención y traslado del líder de una facción del Cártel de Sinaloa.

El Secretario de Defensa informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el saldo total de este operativo fue de diez militares fallecidos y 35 más heridos, ademáss de que 19 integrantes del Cártel también perdieron la vida, esto al intentar evitar la detención de Guzmán.

Además detallo que durante la madrugada del cinco de enero una patrulla de la Guardia Nacional se dirigió hasta la zona de Jesús María, donde pudo ubicar a seis camionetas blindadas, y sus ocupantes se negaron a descender de los vehículos para cooperar con la revisión.

Se sabe además que los elementos que protegían a Ovidio se resguardaron en tres docimicilos diferentes donde comenzaron los ataques contra la Guardia Nacional, donde ocuparon ametralladoras calibre 50 por lo que se necesitó un helicóptero Black Hawk para lograr neutralizarlos.

Mientras el helicóptero continuaba defendiendo los miembros del cartel continuaron utilizando armas de alto poder por lo que se tuvo que hacer un aterrizaje forzoso.

En el operativo se lograron detener además a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios donde uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán, por lo que se procedió a asegurarlo inmediatamente y a solicitar una aeronave del Ejército para trasladar a Ciudad de México, no obstante en Culiacán como represalia se registraron 9 bloqueos por parte de diferentes células del Cártel, extendiéndose incluso a Los Mochis, Ahome y Mazatlán.

Tras el traslado de “El Ratón” a la capital del país la Interpol cumplimentó una orden de detención con fines de extradición.

Compartir

mañanera AMLOoperativo ovidio Guzmánovidio GuzmánSedena
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up