Algunas vez te han propuesto ¿salir sin compromiso? O el famoso seamos amigos con derechos, estoy segura que por lo menos una vez en tu vida si lo consideraste, sin embargo ¿qué tan sano es para tu salud mental tener una relación abierta? Y ¿bajo que condiciones puede ser una buena opción?
[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Este tipo de relación se vuelve cada vez más frecuente, ya que si te pones a indagar un poco descubrirás que la concepción del amor es más liberal ya que sin pretender sonar antigua, hoy los jóvenes viven sus relaciones desde el hedonismo sin buscar comprometerse a mantener acuerdos de monogamia ya que su concepción de amor no se limita a un solo sexo y el sentido de pertenencia no se limita a una sola pareja o simplemente las prioridades cambiaron para está nueva generación, de la que considero deberíamos aprender muchos.[/box]Para estar más claros, intentaré definirte una relación abierta desde la concepción emocional para que puedas identificarla ya que tal vez estés viviendo una sin darte cuenta, pues muchas veces se tiene la duda de ¿Y qué somos?
- No hay exclusividad : no están obligados a frecuentarse solamente entre ustedes en plano íntimo ni emocional, si llega una persona que se acerque al perfil que busca puedes salir y/o involucrarte en otras relaciones.
- No es necesario mantener convivencia constante: si se ven que bueno y si no también, se ven cada que hay tiempo y ganas, sin que la otra persona se moleste o exija una cita.
- Se presentan como amigos ante los demás: ante los demás siempre serás amig@, y no te lo tomas personal, pueden incluso salir con el grupo pero en plan de solteros y no pasa nada.
- No es necesario hacer actos de amor en público: no te agarras de la mano y no necesariamente debe haber cariñitos entre ustedes frente a los demás, amenos que así lo desidan.
- No festejan aniversarios: como no tienen un arelacion oficialmente tampoco cumplen aniversarios, tal vez llevan un aproximado de cuántos tiempo han estado juntos pero no hay una fecha exacta.
- La comunicación no es cotidiana: Los mensajes y llamadas son cada vez que se extrañan y no mantienen una línea de comunicación diaria, es por ello que ocasionalmente recibirás una llamada.
En realidad una amistad con derechos no tendría que ser necesariamente mala, ya que si consideras las condiciones que te voy a comentar en un momento, podrías mantener una buena salud mental, pero si por alguna razón no las tienes cubiertas estoy segura que padecerás mucho este tipo de relación.
Lamentablemente la mayoría de las personas que acepta una amistad con derechos no está consciente de lo que conlleva mantener una relación así, pues por naturaleza somos seres territoriales que buscan un sentido de pertenencia y tarde que temprano termina por sentir un vínculo fuerte con la otra persona y comienzan a solicitar exclusividad, convivencia y comunicación constante.
Pon mucha atención ya que si tú tienes estos indicadores eres un buen candidat@ para una relación sin compromiso.
- No es tu prioridad tener pareja: en este momento no le quieres dedicar tiempo ni esfuerzo a cultivar una relación, por eso solamente buscas encuentros ocasionales ya que tus prioridades están en otros asuntos de tu vida.
- No eres celoso@: Una de tus cualidades es no sentir a la otra persona de tu propiedad, sabes que probablemente esté saliendo con alguien y no te importa pues tú contacto se limita a pasarla bien.
- Concibes el acto sexual más como intercambio de fluidos que como un vínculo afectivo: En tu concepto de relación sexual no necesariamente debe haber un sentimiento de amor, basta con el deseo ya que si no lo ves así puede que estés en números rojos y termines enganchad@ en la desilusión.
- Tienes claro la posición que tienes en su vida:estás consciente que no tienes derecho a exigir ni a solicitar nada de lo que tú no das, pues al no tener compromiso sabes perfectamente que cada quien tiene sus asuntos.
- Eres lo suficientemente segur@ cómo para no necesitar a una pareja: Eres lo suficientemente segur@ cómo para no pedir explicaciones ni buscar reafirmarse ante el otr@, si eres dependiente emocional estoy segura que sufrirás mucho.
- No tienes problemas de apegos: si aplicas en tu vida «tú eres tú y yo soy yo» tu salud mental estará intacta, pero sí estás aceptando está relación solo para que no te deje de ver, definitivamente te veo en el consultorio ya que no es el camino qué buscas.
Si te pones analizar más a fondo, lo que realmente necesitas es saber lo que quieres y tener bien claras tus prioridades, de está manera podrás tomar sabias decisiones, una relación solo es parte de tu vida y tú tienes el derecho de ponerle el nombre que quieras siempre y cuando la otra persona también esté de acuerdo contigo, cómo toda relación mantener una comunicación abierta será la clave para el éxito, cómo siempre te dejo mis contactos para cualquier duda y comentario, feliz inicio de año y espero contar contigo para el próximo tema.
[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.Contacto: centro.midice@gmail.com
Facebook: Centro.Midice
Whatsapp: 2226821075
[/author]