Elecciones 2024

En 2022, Igualdad Sustantiva reafirmó compromiso y atención con mujeres poblanas

La titular de la dependencia compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, donde dio a conocer que brindaron 32 mil 086 atenciones jurídicas y psicológicas

-Recordó que el legado del exgobernador Miguel Barbosa Huerta sigue firme y continuará con el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Bajo la visión de asegurar el ejercicio pleno de los derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) reafirmó durante el 2022 su compromiso y atención con las niñas, adolescentes y mujeres, mediante líneas de acción como el Centro de Atención Integral, Centro de Empoderamiento Infantil, Refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, talleres y capacitaciones.

Así lo afirmó la titular de la dependencia, América Rosas Tapia, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, en donde destacó que el legado de Miguel Barbosa Huerta sigue firme y continuará con el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para consolidar la igualdad sustantiva, a través de leyes y políticas públicas.

Asimismo, expuso que, derivado de las alianzas con los 217 ayuntamientos, en Puebla hay acciones puntuales en materia de violencia de género, perspectiva de género y Derechos Humanos.

Puebla cuenta con instrumentos legales para atender a las mujeres

La funcionaria reportó que, en el 2022, la dependencia a su cargo brindó 32 mil 086 atenciones jurídicas y psicológicas desde el Centro de Atención Integral, el Centro de Empoderamiento Infantil, la línea de emergencia 911 Telmujer, Refugio para mujeres en situación de violencia extrema, así como en 10 unidades de Atención a la Mujer (UAM).

Destacó que en las unidades de Atención a la Mujer (UAM), ubicadas en los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Juan C. Bonilla, Huauchinango, Oriental, Zacatlán, Zoquitlán y Teziutlán, niñas, adolescentes y mujeres que viven violencia familiar y de género, reciben atención completamente gratuita para así garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

Indicó que la Secretaría promovió la creación en 157 municipios de Instancias Municipales de la Mujer (IMM), organismos encargados de gestionar proyectos, fomentar la igualdad de género, implementar pláticas, talleres para dar atención y cuyo objetivo es procurar y difundir el conocimiento, la defensa y el ejercicio de los Derechos Humanos. Además, en 169 demarcaciones fueron nombradas regidurías de igualdad de género y 10 municipios instalaron ante Cabildo su Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por lo que respecta a las rutas de formación, 11 mil 352 habitantes de 36 municipios que cuentan con unidades de Igualdad Sustantiva, fueron capacitados en temas relacionados a la perspectiva de género; esta acción permitió abordar las habilidades y competencias que faltan y así alinear su estrategia de aprendizaje. Además, 32 mil 436 personas fueron beneficiadas con talleres y capacitaciones en los 17 centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Prevenir y atender la violencia de género a través de la difusión

La titular de la dependencia refirió que la implementación del programa “No Estás Sola” (estrategia de promoción y difusión que, a través de Facebook, así como de la radiodifusora estatal, tiene el objetivo de informar y orientar a la población de una manera dinámica) logró un alcance de 472 mil 100 usuarias y usuarios.

Atención cercana a las personas con discapacidad

Con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad en actividades de participación ciudadana y sensibilizar a la sociedad en general, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a través del Instituto de la Discapacidad del Estado (INDEP), benefició a mil 737 habitantes con exámenes de optometría, trámites de documentación oficial, trámite para personas con discapacidad y la gestión para la obtención de credenciales. También fueron otorgados 108 apoyos técnicos como: sillas de ruedas, bastones y pares de muletas. Dichas acciones refrendaron el interés del exmandatario Miguel Barbosa Huerta de impulsar la inclusión, no discriminación y el respeto a los Derechos Humanos.

Compartir

Gobierno de Pueblaigualdad sustantiva
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up