Elecciones 2024

Desde 2010 DEA conocía la relación entre García Luna con Cártel de Sinaloa

El agente de la DEA, Miguel Madrigal, aseguró que narcotraficantes y funcionarios se reunían en un restaurante de Reforma, en la CDMX

Durante el juicio contra Genaro García Luna, el agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, Miguel Madrigal, declaró que la dependencia tenía conocimiento del contacto que tenía el exsecretario de Seguridad con el Cártel de Sinaloa desde 2010.

Madrigal habló de los negocios que tenía García Luna con el cártel cuando era policía estatal y admitió que tuvo una reunión con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” —señalado como lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva—, quien fue detenido en 2010 y extraditado a EU en 2012.

Asimismo, aseguró haber visto un video en el que observó una camioneta Jeep Cherokee que se estacionó frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada, resaltando que dicho vehículo pertenecía al entonces comandante de la Policía Federal, Edgar Vallardo.

Según las declaraciones de “El Grande” —quien testificó la semana pasada—, y Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo” —colombiano que trabajaba para los Beltrán Leyva y quien fue testigo del juicio ayer y hoy—, “El Rey” Zambada fue entregado por los Beltrán Leyva en 2008.

Madrigal testificó que al enterarse de la detención de “El Rey” se comunicó con el comandante Vallardo y lo notó nervioso durante la comunicación que duró breves minutos porque cortó rápidamente la llamada.

El agente de la DEA señaló que supo que en el restaurante Champs Élysées, ubicado frente a la embajada de Estados Unidos en Reforma, en el centro de la Ciudad de México, narcotraficantes y funcionarios se reunían para recibir sobornos.

Con información de Publimetro

Compartir

García luna
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up