Tras la aprobación de las llamadas “vacaciones dignas” ahora se ha propuesto una iniciativa en el Senado de la República donde se plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para duplicar el monto del aguinaldo.
Y es que hasta el momento se otorga por ley lo equivalente a 15 días de salario, siendo mucho menor en comparación a otros países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica o Guatemala, por lo que se propone establecer un pago mínimo de 30 días de salario.
Esta propuesta es promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán del Partido Verde, quienes han expresado que el salario mínimo sigue siendo insuficiente.
De acuerdo a un análisis de Neeyamo nuestro país es uno de los países de Latinoamérica con uno de los aguinaldos más bajos, pues en otros países incrementa con respecto a los años de antigüedad como en El Salvador.
Pero este intento no es la primera vez que ocurre pues en 2021 en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto para que el salario se elevara a un equivalente a 40 días de sueldo, sin embargo no procedió.
Por