Elecciones 2024

Aviso Especial por la actividad del Volcán Popocatépetl

Cielo nublado y poca visibilidad hacia la zona del volcán Popocatépetl han dificultado la observación en caso de una posible exhalación de vapor de agua, gas y ceniza, según informa la red de webcams en su Imagen 1. Como resultado, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, como medida preventiva ante los cambios observados.

En la reunión 81 del Comité Científico Asesor del volcán, celebrada el 20 de mayo, se recomendó el cambio de fase del semáforo debido al análisis de la información recopilada en los últimos días. Esta medida busca mantener a la población en alerta ante los cambios en la actividad volcánica.

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del Popocatépetl han detectado 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se han registrado 1389 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como a la expulsión ocasional de material incandescente cerca del volcán. También se han producido dos explosiones moderadas, una ayer a las 13:55 horas y otra hoy a las 05:33 horas, hora local.

El CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) ha reportado la caída de ceniza en varios municipios de Puebla, incluyendo San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, la localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan. También se ha informado de la caída de ceniza en Juchitepec (Estado de México), Hueyapan (Morelos) y la capital de Tlaxcala durante este período de tiempo.

Compartir

Volcán Popocatépetl
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up