Elecciones 2024

Puebla, sede del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres

-Colectivas, gobierno y sociedad civil trabajan en conjunto en beneficio de las poblanas

CIUDAD DE PUEBLA., Pue.- El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres en México (INMUJERES), organizó el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, con el que colectivas, gobierno y sociedad civil impulsan acuerdos para el acceso al derecho de una vida libre de violencia, a través del sistema de justicia.

Al respecto, la presidenta del INMUJERES, Nadine Flora Gasman Zylberman, mencionó que la violencia contra las mujeres es un delito, no es normal, y reafirmó que se ha trabajado en crear leyes para castigarlo.

Sumado a lo anterior, la titular de la SIS, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, indicó que el acceso a la justicia para las mujeres es el primer paso para la prevención; además, destacó que es imperativo fortalecer los sistemas judiciales y garantizar que los perpetradores sean responsabilizados por sus acciones, sin importar su género y posición social.

Durante el foro nacional, la senadora Olga Sánchez Cordero comentó que mientras más mujeres comprometidas y solidarias se tengan en posiciones de justicia, mayormente serán las oportunidades de visibilizar las asimetrías entre mujeres y hombres en un proceso judicial.

Durante el evento se realizaron mesas de trabajo y conferencias magistrales con diferentes temáticas como: buenas prácticas y avances en el acceso a la justicia de las mujeres, el modelo de justicia abierta feminista y la exposición “Feministas, aquí, allá y acullá”. Con estas acciones el gobierno presente de Sergio Salomón trabaja para garantizar el acceso a la justicia a las poblanas en todo el estado.

Asistieron el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce; Lizeth Mejorada Barrios, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres; la diputada local, Nora Yessica Merillo Escamilla y la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuéllar.

Compartir

Foro mujeresGobierno de PueblaOlga Cordero
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up