Itzel Valencia
Un día como hoy pero de hace 33 años en Puebla amaneció y anocheció dos veces debido a un fenómeno natural que embelleció el cielo de México del siglo XX.
Fue el 11 de julio de 1991 cuando ocurrió el eclipse solar más largo del milenio que fue visto por millones de personas en México, Centro América y América del Sur.
Este evento importante y sorprendente para la ciudadanía se observó en diferentes partes del país como La Paz, Baja California, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas y obviamente Puebla.
El hecho provocó que mucha gente tuviera la intención de vivirlo y algunos otros hasta miedo tuvieron pues en ese momento, lo que hoy se llaman Fake News, afirmaban que sería el fin del mundo.
Su fase total ocurrió a las 13 horas con 21 minutos y en Puebla tuvo una duración de seis minutos con 27 segundos.
Puebla 321 pudo recabar algunos testimonios sobre el Eclipse de Sol y aquí se los contamos:
“Yo me acuerdo que los pajaros estaba volando normal en el cielo, pero cuando comenzó a oscurecerse, regresaron a sus árboles para refugearse por la noche, e inclusive esa tarde hacía calor pero cuando se anocheció hizo frío”.
“Estaba muy pequeña, ese día mis papás no me llevaron a la escuela porque ellos tenían miedo que me fuera a pasar algo. Recuerdo que había un señor que estaba mal de sus facultades mentales que andaba gritando en las calles que era el fin del mundo”.
“Mi mamá estaba embarazada de mi, ese día mi abue no la dejó salir para nada y le puso un hilo rojo en su panza”.
Pero si tú eres de los míos que aún no no nacíamos y quieres vivir algún fenómeno de este tipo calma la calma aquí te decimos cuándo volverán a suceder:
14 de abril de 2023. Eclipse anular en Yucatán, pero en el resto del país lo veremos como eclipse parcial.
8 de abril de 2024. Habrá un eclipse de Sol total al norte de la República Mexicana pero será parcial en el resto del territorio nacional.
30 de marzo de 2025. Será un eclipse total de Sol.
https://www.instagram.com/p/Cukk1hsggNp/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==