El 30 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas que fueron rescatadas en la zona fronteriza del país son de origen poblano, urge reforzar el combate de este ilícito, reveló la presidenta de la asociación “Alas Abiertas”, Karla de la Cuesta.
Señaló que desafortunadamente en Puebla se tiene registro de 22 Carpetas de Investigación por la comisión de este delito en su modalidad de explotación sexual derivado de “la normalización” de la comercialización del cuerpo de una mujer.
Expresó que a pesar de este número la entidad no enfrenta una situación grave a diferencia de otros estados como Tlaxcala que a pesar de no tener ninguna denuncia la realidad es muy diferente porque en Tenancingo es sabido que la trata de personas esta presente.
“Lo que nosotros realmente necesitamos es que el Estado, en este caso, de Puebla, pero en general el Estado mexicano tenga normas, protocolos y procedimientos, en primer lugar, para buscar a las víctimas porque las víctimas no van a venir solas a nosotros, o sea, las víctimas no llegan a decirte hola soy víctimas de trata”.
Hay que señalar que desde el año 2015 a junio de 2023 se tienen contabilizadas a 320 víctimas de trata de personas en Puebla, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).