El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que el Gobierno, a través de la Profeco, mantiene un estricto seguimiento a los precios de gasolinas y diésel con el objetivo de controlar la inflación y proteger la economía de la población. El titular de Profeco, David Aguilar Romero, detalló que al 11 de enero, los costos promedio por litro son los siguientes: Gasolina Magna a 22.15 pesos, Gasolina Premium a 24.06 pesos y Diésel a 24.30 pesos. Además, anunció un incentivo fiscal del 1.5% para el diésel esta semana.
En el análisis semanal, se destacó que algunas empresas, como RedCo, Chevron y Oxxo Gas, tienen precios superiores, mientras que Petro Seven, Shell, G500, Valero y Total se mantienen como opciones amigables para los consumidores. Ejemplos específicos incluyen franquicias que ofrecen la gasolina Magna en precios que varían significativamente, afectando sus ganancias.
López Obrador subrayó la importancia del rescate de Pemex y la CFE como empresas nacionales, destacando la disminución de precios en gasolinas, diésel, tarifa doméstica de luz y gas LP en cilindro en comparación con 2018. En cuanto al gas LP, Aguilar Romero informó que los precios en México están por debajo del mercado internacional.
En temas de la canasta básica, la Profeco destaca que la misma se mantiene por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en distintas regiones del país. López Obrador agradeció a empresarios por contribuir a la implementación de medidas que benefician la economía familiar.
Gobernar es asunto de todos, garantizar que se fortalezca la economía popular, que haya justicia, todos tenemos que ayudar como buenos ciudadanos y eso es lo que está sucediendo en todo lo relacionado con el consumo de alimentos y de energéticos, expresó el presidente en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.