Elecciones 2024

Mantiene Policía de San Andrés Cholula recomendaciones para evitar extorsión telefónica 

MunicipiosSeguridad
Mantiene Policía de San Andrés Cholula recomendaciones para evitar extorsión telefónica 

Mediante el protocolo DECODE , se exhorta a las y los ciudadanos a identificar, mantener la calma y denunciar cualquier intento de extorsión, así como evitar en todo momento depositar alguna suma de dinero.

 

 

 

San Andrés Cholula, Puebla. – La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, mantiene esquemas preventivos para impedir que las y los sanandreseños sean víctimas del delito de extorsión telefónica.

 

Mediante el protocolo DECODE (Desconfía, Comprueba y Denuncia), se exhorta a las y los ciudadanos a identificar, mantener la calma y denunciar cualquier intento de extorsión, así como evitar en todo momento depositar alguna suma de dinero.

 

Los patrones más comunes de extorsión telefónica son:

 

  • El Chillón: en este caso, el delincuente llama a un integrante de la familia y le hace creer que un hijo, sobrino, padre o madre, se encuentra en peligro o está secuestrado. El delincuente recurre al llanto o a los gritos para pedir ayuda y que depositen dinero a una cuenta para que puedan liberarlo.
  • Familiar en el extranjero: el delincuente llama a la víctima y le dice que un familiar se encuentra retenido en la frontera y necesita dinero para poder ingresar al país.
  • Grupos delictivos: delincuentes utilizan los nombres de conocidas organizaciones criminales para la amenaza.
  • Premios: el delincuente llama a la víctima y le dice que ha ganado un premio, pero para poder cobrarlo debe depositar una cantidad de dinero.
  • Secuestro Virtual: llaman a las personas para decirles que un familiar ha sido secuestrado, fingiendo roles del victimario.

 

Por ello, es de suma importancia que la ciudadanía adopte las siguientes medidas preventivas:

  • No atender llamadas de números desconocidos.
  • No proporcionar información personal.
  • En caso que le soliciten realizar un depósito o transferencia, no hacerlo sin antes verificar la información.
  • Si recibe una amenaza, colgar la llamada y comunicarse con las autoridades.

 

La SSPPC de San Andrés Cholula pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números para realizar los reportes correspondientes: 222 403 7010 o terminación 7011, la aplicación celular SACH Ciudadano Alerta. Asimismo, se puede reportar al 9-1-1 y 088, además de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) al 222 244 6853.

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up