Secretaria de Cultura, informó que los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 dieron lugar a hallazgos históricos que denominaron: ‘Regalos de la restauración’.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 en once entidades federativas dieron lugar a hallazgos históricos que denominaron: ‘Regalos de la restauración’.
Se trata de pinturas murales, esculturas y piezas prehispánicas encontradas tras capas de pintura y construcción al paso de los años, explicó la funcionaria en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las piezas recuperadas destacan: una pintura mural del siglo XIX con la frase ‘Amor con amor se paga’ en el Templo de Santa Lucía, en Oaxaca; unas rogatorias en una torre de la Catedral de la Ciudad de México; una pintura mural en el Templo de San Agustín, en Tepexco, Puebla y partituras y escritos en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos.
Las labores de rescate, restauración y preservación, mencionó la secretaria, han merecido el reconocimiento de la Santa Sede al Gobierno de México por la intervención en recintos y bienes muebles religiosos.
Acompañaron al presidente y a la secretaria en el informe: la directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Elisa Ruiz Covarrubias; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos y el coordinador nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Huitrón Santoyo.