SECIHTI firma convenio con más de 20 instituciones educativas

EducaciónEstado

SECIHTI firma convenio con más de 20 instituciones educativas

-El acuerdo establece la creación del Consejo Consultivo de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, primer órgano en su tipo a nivel nacional.

 

-Está histórica alianza impulsará la ciencia y la tecnología con impacto social.

 

Ciudad de Puebla, Pue.– En un hecho sin precedentes, la SECIHTI realizó el primer convenio firmado a nivel nacional por más de veinte universidades públicas y privadas del estado de Puebla; con ello se consolida una alianza histórica para impulsar la ciencia y la tecnología con impacto social.

 

Durante el evento, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña, destacó: “Este mecanismo garantizará la pluralidad del conocimiento y asegurará que las voces académicas sean escuchadas en las decisiones estratégicas del sector. Así, las políticas públicas en ciencia y tecnología construirán un futuro sostenible y equitativo para todos”.

 

El acuerdo establece la creación del Consejo Consultivo de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, primer órgano en su tipo a nivel nacional, que fungirá como enlace entre la SECIHTI y la comunidad académica, para priorizar proyectos que atiendan necesidades locales y nacionales.

 

Además, se conformarán cuatro comités especializados:

Comité de Investigación en Ciencias: Presidido por Josefina Robles.

Comité de Humanidades: A cargo de Juan Pablo Aranda Vargas.

Comité de Tecnología: Encabezado Alejandro Armenta Arellano.

Comité de Innovación: Dirigido por Marisol Tlapapal Betancour.

 

Durante el evento, Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó:

“Este convenio representa una oportunidad para ejercer un liderazgo transformador a través del conocimiento. No buscamos solo generar investigación, sino soluciones que impacten positivamente en la sociedad. La interdisciplinariedad será clave para abordar los desafíos actuales con miradas diversas y complementarias”.

 

Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación de la BUAP, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional:

“Este paso articula esfuerzos entre educación y gobierno para generar conocimiento que responda a problemáticas regionales y contribuya al desarrollo sostenible”.

 

Por su parte, Ceci Arellano, presidenta del Patronato del SEDIF, avaló la firma como testigo de honor, y subrayó el compromiso social del convenio.

 

Este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa para el ecosistema de ciencia, humanidades, tecnología e innovación en Puebla, con el objetivo de posicionar al estado como sede estratégica y reforzar el trabajo conjunto entre universidades públicas, privadas y el gobierno.

 

Con ello, se busca no solo responder a las necesidades actuales, sino sentar las bases para un desarrollo integral y equitativo. Con estas acciones, el gobierno de Alejandro Armenta, busca consolidar a Puebla como referente en proyectos de investigación, fortalecer el talento local, con la visión de tener la capital de la tecnología en Puebla.

Compartir

SECIHTI

Últimas noticias

keyboard_arrow_up