Mascotas: el mejor asistente para el bienestar

La opinión

Hay muchas formas de buscar la mejora en la salud ya sea por medio de planes alimenticios de acuerdo a nuestras necesidades o por medio de la actividad física diaria, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo puede tu mascota apoyarte en la mejora de tu salud?

Tener una mascota en casa impacta en muchos planos la vida de las personas, de nuestra familia o nuestro núcleo, pues tener cualquier animalito implica la responsabilidad tratar bien a un ser vivo que, no sólo depende de nosotros, sino que también impacta en nuestro bienestar. Por ejemplo, una mascota evita el sentimiento de soledad ya que su compañía estimula el contacto físico apoyando así a combatir la depresión; puede ser que no te sientas ganas de moverte o hacer mucho debido al estado de ánimo afectado por la depresión, pero es seguro que habrás de moverte para alimentar a tu mascota, darle de beber, llevarla a caminar e incluso recoger heces.

Del mismo modo el tener una mascota ayuda a reducir el estrés pues, según un estudio de la universidad de Commonwealth en Virginia, midieron las ondas cerebrales de sujetos antes y después de tener contacto con animales encontrando que después del contacto físico con las mascotas, los niveles de estrés y ansiedad se redujeron significativamente.

¿Han podido ver en redes sociales el video que lleva como título “Anciano queda viudo y sus hijos le regalan un perro de refugio para que lo acompañe”? Este es un buen ejemplo de lo antes mencionado y como la compañía de un animalito puede impactar el estado anímico de una persona.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]En diciembre 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la primera encuesta nacional de bienestar autorreportado (ENBIARE) y es importante mencionar que en este estudio arrojó la presencia de mascotas donde podemos observar que 69.8% de los hogares mexicanos cuentan con una mascota de los cuales 43.8 millones son perros, 16.2 felinos y 20 millones una combinación de aves, peces, arácnidos, entre otras especies.[/box]

 

Ahora vayamos a la parte física: ¿de qué manera una mascota me puede apoyar a perder peso o ganar condición física?

Bueno veamos primero, ¿Cuántos de ustedes se identifican con las siguientes afirmaciones? “mi perro ladra mucho y es muy nervioso”, “mi perro muerde todo en la casa y ya me rompió varios (zapatos, macetas, cojines, etc)”, “¡Mi gato está loco! Me atacó porque sí”. Al igual que los humanos, las mascotas necesitan actividad para descargar energía y no enfocarlo en lo destructivo por eso podemos realizar actividades que apoyen a los dos, por ejemplo:

En el caso de perros:

meu cachorro nao brinca for Sale OFF 60%

    • Jugar a la persecución. En este caso podemos realizar pequeños “sprints” de velocidad tratando de que nuestra mascota nos atrape. De esta manera generaremos potencia en nuestras piernas y fortaleceremos nuestro sistema respiratorio, así como nuestro sistema circulatorio.
    • Sentadillas con nuestro perro. Podemos realizar la tradicional sentadilla, pero añadiendo el peso de nuestra mascota de esta forma nuestro trabajo generará tanto contacto con el perrito, como el fortalecimiento de los brazos, piernas, espalda y abdomen.
    • Caminar, correr o trotar. Este ejercicio no solo te ayudará a fortalecer tu sistema respiratorio, sino el de tu mascota y ambos podrán soltar el estrés mientras generan un vínculo.

En el caso de gatos: 

Health-conscious habits from 2020 to keep up | The Japan Times

      • Si bien los gatos suelen ser más independientes y realizar actividad cuando lo desean, si tienen poco espacio donde poder moverse (un departamento o una casa pequeña) puede que la actividad no sea suficiente. Es por eso que lo ideal sería jugar con ellos con algún tipo de caña de pescar para que esto implique que también nosotros nos movamos al evitar que el felino atrape el juguete. Evita el láser pues este es atractivo para el gato, pero no te generará ningún esfuerzo.

Recuerda que sea cual sea la opción que utilices, busca tu bienestar y el de tu mascota. En dado caso que decidas correr ahora que comienza el calor, mantente y mantén a tu mascota hidratada, también revisa que el piso no esté tan caliente para que sus patitas no sufran quemaduras que puedan ser molestas o incomodos para ellos.

[author title=»Mtro. Héctor Hugo Hernández García» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/hector.jpg»] Soy reparador físico y personal trainer con una trayectoria de 8 años. Dueño del gimnasio Habitat Training Center y creador del método de entrenamiento 3H (Health,Happiness, Hard work) enfocado en atender no solo la parte física, sino la mental y emocional de las personas para tener una mejora definitiva en la salud. A raíz de la pandemia, mis entrenamientos se mudaron a la modalidad “on- line”, que resultaron en clientes en diferentes partes de México como Hidalgo, Guerrero, Jalisco, CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey y en otro país como Alemania.

Contacto: hhgarcia3@gmail.com

Instagram: @3h_coach

Whatsapp: 22 21 36 88 06

[/author]

Compartir

Últimas noticias

keyboard_arrow_up