La fiscalía del Estado de México ha detectado un nuevo modus operandi donde delincuentes aprovecharían los videojuegos tipo battle royal para cometer delitos que involucran a menores de edad quienes suelen jugar este tipo de videojuegos.
“En el videojuego de supervivencia, los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente.”
Como en este tipo de juegos los menores normalmente pueden platicar con otras personas conectadas en línea, los delincuentes aprovechan la oportunidad de ganarse su confianza regalándoles armas o cualquier recurso durante su travesía en el juego. Una vez que ya establecieron una relación con el menor comienzan a obtener datos privados como sus redes sociales.
Una vez que son contactados, los jóvenes son persuadidos para abandonar a su familia y reunirse con ellos, y será durante este encuentro que los menores puedan ser víctimas de violación, trata de personas, entre otros tipos de delitos.
La fiscalía informó que esto ocurre principalmente en adolescentes de entre 12 y 19 años y en su mayoría más a las mujeres, por lo que la dependencia hace el exhorto a padres de familia para mantenerse pendientes de sus hijos y estar alerta si notan algún comportamiento extraño derivado de los videojuegos.
Por