Elecciones 2024

El regreso a clases, un posible rebrote de ansiedad

La opinión

La ansiedad ha sido una de las grandes protagonistas en esta pandemia y el regreso a clases puede ocasionar que se vuelva a presentar. El nuevo ciclo escolar está a pocos días de comenzar y retomar actividades presenciales nos lleva a afrontar nuevos retos personales, familiares y sociales. A continuación descubrirás algunas estrategias que te servirán para restablecerte en el nuevo sistema sin tener que pasar nuevamente por esta crisis emocional.

Durante esta contingencia todos hemos experimentado algún tipo de crisis. Hay familias que están viviendo una situación económica complicada a raíz del desempleo o recorte de salarios, otros han perdido algún ser querido o se encuentran enfermos, cuál sea el caso, la realidad es que nadie está exento de padecer alguna crisis de ansiedad.

La situación se agrava cuando te das cuenta que no solo los adultos están pasando por episodios de angustia, miedo y nerviosismo. Ahora también nuestros jóvenes y niños están inmersos en esta situación y como padres nos damos a la tarea de buscar ayuda para ellos.

Muchos de los padres que han tocado la puerta del consultorio no entienden por qué sus hijos han cambiado tanto su conducta durante esta pandemia y culpan a la adolescencia o a terceros de estos nuevos comportamientos.

Me han comentado en diversas ocasiones que se niegan a salir de casa cuando hay oportunidad de hacerlo, presentan insomnio, los dolores musculares y de cabeza son frecuentes, están nerviosos gran parte del tiempo, comen sin control, tienen sentimientos de que algo malo va a suceder e incluso han presentado palpitaciones.

Te quiero decir que estos son solo algunos síntomas de ansiedad y si los tienes ten cuidado ya que corres el riesgo de desencadenar un trastorno de ansiedad o depresivo, no normalicemos estos síntomas en nuestros menores pues son peligrosos para su salud física y mental.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Y es alarmante darte cuenta que el índice de casos de ansiedad han aumentado un 40% en niños y adolescentes, pues haciendo una análisis, desde que inició esta crisis sanitaria son más los consultantes de 10 a 18 años de edad que han presentado los síntomas que te he mencionado hace unos momentos.[/box]

El no poder salir de casa y generar nuevos entornos sociales fuera del círculo familiar han contribuido a que nuestros adolescentes se aislen y no realicen actividades que cultiven relaciones interpersonales, provocando ansiedad e incluso depresión.

Actualmente nos estamos enfrentando a un nuevo cambio, el regreso a clases, para algunos pareciera ser un alivio pero para muchos otros generan nuevos cuestionamientos. Como estudiantes nos preguntamos ¿Y si me contagio? ¿Si no hago amigos? ¿Que pasara si no tengo el nivel? y como tutor ¿Mi hijo corre peligro? ¿La escuela tendrá medidas de seguridad?

Estamos en una nueva ola, donde ahora son los niños y jóvenes quienes padecen más contagios y son ellos quienes retoman actividades nuevamente. Por esta razón te brindo cinco estrategias que puedes llevar a cabo para evitar un desequilibrio emocional:

[tie_slideshow]

 

[tie_slide]

Mantén todas las medidas de seguridad y no te enganches con noticias fatalistas:

Cuida mucho la información que lees y cerciorate que la noticia sea verídica ya que en ocasiones los mensajes de cadenas suelen ser falsos y poco reales. Esto puede ocasionar angustia y preocupación excesiva que les impida dormir bien.

[/tie_slide] [tie_slide]

Haz actividades que te ayuden a relajar mente y cuerpo:

Hacer ejercicio o meditación es una gran opción, recuerda que estas actividades liberan endorfinas, dopamina y serotonina las cuales de manera natural van a provocar tranquilidad, alegría y sensaciones de placer.

[/tie_slide] [tie_slide]

Mantén una rutina que te genere organización:

Ten en cuenta que ahora también tendrás que incluir nuevos horarios de clases y tareas a tu día y esto puede ocasionar que te estreses y no logres cumplir tus objetivos. Crea una rutina considerando deberes y tiempos libres para tí y tus hijos.

[/tie_slide] [tie_slide]

Mantén tus redes de apoyo:

Es muy importante que mantengas contacto con personas de tu suma confianza, ellas podrán ser un gran alivio para conversar y generar acompañamiento. Pide ayuda cuando la necesites.

[/tie_slide] [tie_slide]

Trabaja en tu resiliencia:

La mejor herramienta eres tú mismo/a y descubrir tu potencial humano será una gran arma para combatir episodios de ansiedad. Ten la certeza que todo lo que te pasa en la vida es para aprender algo, así que enfócate en lo positivo que tiene este nuevo cambio.

[/tie_slide] [/tie_slideshow]

Deseo que estas cinco propuestas sean de ayuda para tí y tu familia, aprende a identificar signos de alarmas y si es necesario pide ayuda de profesionales, siempre podremos mostrarte nuevos panoramas que te encaminen a recuperar tu salud mental.

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up