La opinión

La separación de las parejas, uno de los estragos  que dejó la pandemia

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró en  el 2020 las cifras más altas de violencia familiar, reportándose 106,603 casos ese año, es alarmante reconocer que las familias al verse en una convivencia forzada intensificaron su sistema disfuncional.

Uno de los grandes estragos que ha dejado la pandemia es la desintegración de las parejas, la cuarentena hizo notar a muchos matrimonios la falta de comunicación e interacción entre ellos, A continuación te presento tres estrategias que pueden ayudarte a reestructurar tu relación en estos tiempos de crisis.

Antes de adentrarnos al tema central, es importante comprender el proceso por el que pasa una pareja y saber cómo llega a consolidarse por medio de  seis etapas,  cada una de ellas tiene su propia labor y proceso:

1.El enamoramiento

Esta etapa podríamos definirla como la más placentera de todas, la pareja no encuentra defectos y parecieran ser perfectos, muestra  la mejor cara que tiene, debido a que las dopaminas y endorfinas están trabajando al mil no encuentran dificultades entre ellos.

 

 

 

2.El conocimiento

La relación comienza a mostrarse tal cual, conocerán sus gustos, hobbies y las probables diferencias que existen entre ellos, pasan a un proceso más íntimo de sus vidas ya que se permiten abrirse y mostrar  gran parte de su pasado.

 

 

3.Convivencia

En este momento de sus vidas ya existe una interacción en la que formarán su propio sistema y esquema de valores, vivir juntos los lleva a esclarecer  un plan de vida y proyectos como pareja.

 

 

 

 

4. Autoafirmación

Cuando comenzamos a incorporarnos a esta etapa surgen necesidades personales, después de que la persona se adentro a la relación es necesario retomar plan de vida  para no perder su propio crecimiento.

 

 

 

5.Crecimiento

Vamos a definirla como la segunda luna de miel, si has llegado hasta este punto de  tu relación podrás identificar nuevos intereses y planes con tu pareja, deciden crecer como familia y potenciar su proyecto de vida juntos, hablamos de una nueva unión desde un plano más real y maduro.

6.Adaptación

Finalmente logran adaptarse o separarse, si durante todo este tiempo forjaron una dinámica sana y no perdieron esos momentos juntos, lograrán consolidarse sin embargo, si solo crecieron para los hijos probablemente todo termine en una separación.

    Hasta este punto la dinámica de pareja lleva un proceso funcional y sano, sin embargo cuando el sistema se comienza a distorsionar aparecen círculos viciosos en la relación, y esto generara distanciamiento y resentimiento entre ellos. Muchas veces la lucha de poderes y la falta de comunicación e interacción  dan como resultado acuerdos carentes de empatía 

    Ahora bien si nos detenemos a reflexionar, el 2020 nos dio un regalo, hizo que las familias voltearan a verse y encontrarán sus nuevas áreas de oportunidad, lamentablemente muchas parejas se vieron envueltas en crisis de sanidad, económicas y pérdidas familiares causando daño en su sistema familiar y personal.

    Así pues como ya leíste anteriormente las parejas están en constante transición, y el cambio es parte de su crecimiento, el conflicto aparece si antes de la pandemia crearon una dinámica en la que solo se veían pocas horas del día y no generaban espacios de convivencia.

    Otra de las causas por las que se desintegraron los matrimonios fue el estrés que causó la crisis económica, al no contar con lo necesario en la familia se dispararon muchas discusiones de esa índole económico sumando el  descontrol emocional de cada uno llegaron a la separación.

    Asimismo la violencia es un tema que prevaleció en este periodo, muchos entornos familiares estaban inmersos en círculos de violencia y al estar más tiempo juntos se intensificaron avanzando a nuevas conductas destructivas.

    Si estás pasando por una crisis de pareja, te recomiendo que tomes en cuenta estas tres propuestas:

    • Lo que pasa entre dos personas jamás será responsabilidad de uno sola: reconoce tus propias áreas de oportunidad, una relación es forjada entre dos personas, por lo tanto toma el 50%  que te pertenece y hazte cargo de ella.
    • Genera acuerdos basados en el respeto y crecimiento de ambos: El error de muchas parejas es que los acuerdos que toman lo hacen pensando en darle gusto al otro, olvidando si esa decisión lo hará crecer como ser humano,  ten cuidado con el compromiso que hagas, piensa si lo que vas aceptar o solicitar  es congruente con el bienestar de ambos.
    • Busca momentos de convivencia entre pareja sin distractores: Si perdiste momentos de pareja recuperalos, siempre habrá por lo menos 30 minutos para platicar y reír un poco, la comunicación es la base de toda relación.

    Deseo que la información que te proporcione sea de gran ayuda para ti y recuerda que si estás envuelto/a en  círculos destructivos sal de ahí y pide ayuda, nada  justifica la violencia y siempre podrás contar con especialistas que podamos apoyarte.

     

    Dra.Diana Juárez Cotzomi

    He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

    Contacto: [email protected]

    Facebook: Centro.Midice

    Whatsapp: 2226821075

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba