La opinión

Autoestima; el valor que te des el que te darán

¿Cuánto crees que vales? ¿Piensas que los demás piensan lo mismo?

Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense menciona en su libro Cómo mejorar su autoestima, que “la autoestima es la clave del éxito o del fracaso ya que nuestra manera de responder ante los acontecimientos de la vida dependerá siempre de lo que pensamos de nosotros mismos” (Branden, 1987, p.15) ,es decir el nivel de confianza y valor que nosotros nos asignemos será  la pauta para lograr lo que creemos que  merecemos.

A continuación quiero que hagamos juntos una dinámica, cuyo objetivo es que  conozcas el nivel de confianza y  valor que te das a ti mismo,  ten a la mano una hoja y lápiz.  No te preocupes no hay respuestas incorrectas solamente disfruta de esta pequeña lectura…

Antes de comenzar el ejercicio es importante que conozcas los elementos que conforman nuestra autoestima, estos componentes harán que puedas descubrir,  desarrollar y fortalecer amor propio desde tu yo real y congruente.

 

Cuando hablamos en términos más sencillos el autoconcepto es lo que piensas de ti [email protected],  ¿Cómo te describes con base en tus acciones, gustos y percepción?

 

Es la capacidad que posees de aceptar y reconocer tus propias habilidades ¿Para qué y en qué eres [email protected]? Saber el potencial que posees es la clave de tu confianza, es decir tener la certeza de que no eres bueno en todo pero si en lo que descubres que haces bien.

Físicamente qué me gusta de mi mismo, muchas veces basamos nuestra autoestima solamente en cómo nos vemos ante el espejo y es un hecho que sentirnos bien con nuestro cuerpo es importante pero no lo es todo, se real con lo que te gusta de ti y reconoce lo que quieres mejorar y  de esta manera tendrás un sentido de la realidad más congruente.

Desarrollar nuestro propio autocontrol fomenta  seguridad y confianza en nosotros mismos, saber que nuestras emociones pueden ser controladas y canalizadas sin que otras personas intervengan y tengan el poder de calmarnos o de encendernos nos da un sentido de responsabilidad y serenidad.

 

 

Tener un proyecto de vida e ir pisando firme en cada paso que damos, siempre será un cúmulo de éxitos y eso irá reafirmando tu potencial e incremento de retos que te harán sentir más seguro y comprometido contigo mismo.

 


Ahora bien,  teniendo más claridad de cómo puedes fomentar y hacer crecer  tu autoestima es momento de trabajar en ti, saca la hoja y lápiz ✍ 📒, y pongamos manos a la obra.

  • Anota las respuestas de las siguientes preguntas, ¿Para qué y en que eres [email protected]? de acuerdo a tu autoconcepto ¿Cómo te describes con base en tus acciones, gustos y percepción?

  • Relee las respuestas y asóciate con un objeto, ¿Cuál serías? y ¿Por qué serías ese objeto? por ejemplo si te consideras una persona versátil  y puedes hacer muchas cosas a la vez, tal vez podrías ser un celular…

  • Dibuja el objeto, características y ponle precio, ¿Cuánto vales?

  • Si has llegado hasta aquí, felicidades acabas de hacer conciencia de tu potencial y ahora es momento de defender lo que crees que vales. Imagina que el producto que elegiste lo vas a vender, recuerda que ese objeto te representa a ti y nadie sabe mejor lo que vale mejor que tu.

  • Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que vale eso? 

  1. En el mercado podemos encontrar productos más económicos ¿Que lo  hace especial? 

  2. Para que las personas puedan adquirir el producto ¿Podrías ser más flexible en el costo o darlo en mensualidades? ¿Por qué sí o por qué no? 

Toma conciencia de tus respuestas:

Tienes autoestima alta:

Si el precio que le diste a tu objeto te dio la sensación de que vale mas de lo que regularmente cuesta  o le diste un precio promedio y en tus respuestas no accediste ni consideraste   bajar el valor  ni en darlo en mensualidades  bien por ti, sabes reconocerte, decir que no cuando de defenderse se trata y tienes la firme creencia de que no tienes que valer lo que otros quieran con tal de que te acepten.

Tienes autoestima baja:

Si te pusiste un precio bajo, te costó responder las primeras dos preguntas y tal vez si consideraste bajar de precio, es momento de hacer una pausa y reflexionar si tu autoaceptación y autoconcepto está regido por lo que opinan los demás de ti.

    Darle mucho valor a las opiniones y expectativas de los demás hacen que regales tu valor personal a terceros.

    No dependas emocionalmente de nadie, mereces sentirte pleno y seguro de tus acciones, por lo tanto reconoce tus capacidades y recibe tus consecuencias con amor.

    Deseo que este ejercicio te haya hecho reflexionar y comiences a dar los primeros pasos hacia tu amor propio. Por favor coméntame que te pareció la dinámica y si te gustarían mas ejercicios como estos, recuerda que puedes contactarme en mis redes sociales o te leo en los comentarios  para cualquier duda. 

    Dra.Diana Juárez Cotzomi

    He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

    Contacto: [email protected]

    Facebook: Centro.Midice

    Whatsapp: 2226821075

     

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba