La opinión

La falsa creencia del amor: Una forma de destruir tu autoestima.

¿Te has detenido a pensar que el mejor o peor aliado que puedes tener en la vida eres tú mismo?

Te invito a que hagamos una  reflexión sobre el amor, las falsas creencias que nos forjan desde pequeños sobre él, y como lamentablemente muchas veces suele ser el obstáculo de nuestra verdadera felicidad. En esta pequeña lectura descubre cómo puedes lograr amar sin sufrir y sin perderte a ti mismo.

Quiero iniciar esta reflexión con una pregunta ¿Qué es el amor para ti? Seguramente una de tus respuestas tiene que ver con entregar y darlo todo, o incluso pudieses pensar que el amor se da sin condiciones y supera  lo que sea. Lamento desilusionarte y romper tu creencia, pero no, ningún tipo de  amor  tiene que ver con sufrimiento y sacrificio. 

Estamos tan acostumbrados a que la televisión, los influencers, la música  y  las redes sociales sean las que definan muchas de nuestras formas de vivir, vestir  y pensar, nos relacionamos cómo nos enseñaron y repetimos  la misma historia de amor una y otra vez.  Alguna vez te ha llegado a la cabeza el cuestionamiento de ¿Porque siempre me toca la misma clase de pareja? la respuesta es porque escoges a la persona que cumpla con tu definición de amor.

Ahora que sabes que eliges de acuerdo a tu concepto de amor, es  duro saber que eres tu propio héroe o verdugo, te quedas en relaciones disfuncionales por mantener la idea de que algo mejorara porque se aman, pero en realidad ¿el amor que crees que vives es verdadero o solo es la cortina que tapa tu necesidad de cariño y compañía?

1,303 Self Love Illustrations & Clip Art - iStockEl amor en esencia es cuidado, cuando amas a alguien o a algo lo cuidas, buscas su bienestar y lo alejas de todo aquello que puede dañarlo, por ende el cuidado también tiene límites, sabe parar y distanciarse cuando es necesario.

Por ejemplo, si tu amas a tu mascota, y cuando convive con otro animalito,  te das cuenta que  la agrede ¿que haces? Seguramente la alejas y te la llevas. Y esto lo haces porque la amas.

¿Te das cuenta  de que el cuidado es amor? Ahora transformarlo en amor propio, aprende a conocerte y a cuidar de ti, si algo te daña aléjate, si estas sufriendo en una relación es momento de parar, en el amor  hay límites,  no hay salvadores y la mejor relación que puedes tener en la vida es contigo mismo. 

 

Cuando tengas clara la verdadera esencia del amor te sentirás libre, soltarás  la culpa, el hubiera y las esperanzas de que el amor lo supera y aguanta todo, recuerda que el sobre cuidado enferma y sí te enferma no es amor, aprende amar sin necesidad  y si por decisión. 

Recuerda que tu vives como crees que mereces, y si necesitas identificar que te mantiene encarcelado a una relación que no te hace crecer es momento de buscar ayuda profesional y trabajar en ti.  Te dejo mis redes sociales para cualquier comentario o duda. como siempre agradezco tu tiempo y me quedo pendiente a tus opiniones.

 

Dra.Diana Juárez Cotzomi

He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: [email protected]

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba