Elecciones 2024

Las redes sociales ¿una amenaza en las relaciones de pareja?

La opinión

Según el estudio digital 2021 del mes de julio realizado por We Are Social y Hootsuite asegura que el 61 por ciento de la población mundial utiliza internet, y casi el 57 por ciento ocupa una red social. Te imaginas entonces ¿Cuántas parejas usan redes sociales? No importa si eres adolescente o adulto, si tienes pareja muy seguramente estás pendiente de lo que publica. 

El uso de las redes sociales se ha convertido en el puente para ampliar nuestro círculos de amistades y gracias a estas podemos mantenernos más comunicados con nuestros seres amados.

¿Qué pasa cuando las publicaciones, reacciones y comentarios se convierten en un tormento para la relación? 

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]La revista Cyber Psychology and Behaviour Journal publicó en el 2011 que más de 20 millones de habitantes a nivel mundial terminaron una relación a causa de las redes sociales, siendo el primer lugar la plataforma de facebook. Te imaginas entonces ¿cuántas parejas están en riesgo de perder su unión?[/box]

Por esta razón es muy importante hacer un análisis de cómo estamos asimilando estas redes de comunicación y que tan asertivos estamos siendo con el  uso de estas. Conozco muchas parejas que han optado por cancelar sus perfiles o bloquearse entre sí para evitar malos entendidos, sin embargo, ¿será esa la solución correcta? Con esta decisión los problemas de celos y desconfianza se terminan o solo es el principio para futuras conductas destructivas.

Respondiendo a estos cuestionamientos, la realidad es que en efecto, si decides que lo mejor es bloquear, eliminar o solicitar contraseñas para tener el control de tu relación, estás garantizando una relación disfuncional que terminará rompiendo con el amor y la confianza que puede quedar entre  ustedes. Recuerda que el amor no tiene nada que ver con sufrimiento y angustia,  y solicitar el alejamiento de las plataformas solo hará que incrementen las dudas.

Ten claridad que el problema no es facebook, ni ninguna otra aplicación, el verdadero conflicto que existe en tu relación y en ti, es la falta de comunicación y autoestima. Si tienen buena comunicación no tendrían por qué existir conflictos de pareja por alguna foto, comentario  o like que publiquen, ya que si sabes lo que vales y representas para tu pareja no hay motivo para sentirte devaluada o humillada en tu relación.

Así que si estás pasando por una situación de esta índole y quieres recuperar tu estabilidad  te doy cuatro recomendaciones que puedes retomar para mejorar y fortalecer el lazo afectivo con  él o ella sin necesidad de dar por terminada la relación o la interacción en la red social.

 

[tie_slideshow] [tie_slide]

No busques controlar la conducta de tu pareja en las redes sociales

Lo peor que puedes hacer es solicitar contraseñas, eliminar cuentas o bloquearse entre sí, esto sólo reafirmará tu inseguridad y te alejara de una relación sana, ya que la pareja suele perderse el respeto y están más propensos a ejercer violencia psicológica entre sí.
[/tie_slide] [tie_slide]

Si algo te molesta es mejor decirlo claramente

Tienes el derecho de decir lo que te molesta, haz mención de la duda y pregunta lo que necesites saber, sin dar por hecho las cosas, acuérdate que los juicios anticipados siempre traen malos entendidos así que  cuida mucho las palabras que utilizas y evita caer en el reproche.

[/tie_slide] [tie_slide]

Evita crear terceras cuentas para stalkear

Hacer más de una cuenta o solicitar a otras personas agregar como amistad a la persona que planeas stalkear crea más confusión en ti, no te permite disfrutar de las redes sociales y genera ansiedad, veas lo que veas tendrán el doble de importancia para ti y eso puede hacer que exageres y no logres paz en tu vida, recuerda siempre será mejor preguntar que llegar a conclusiones desde tu percepción.

[/tie_slide] [tie_slide]

Gestiona tus tiempos en el uso de redes sociales

No dediques tu vida a las redes sociales, aprende a disfrutar de tu vida sin necesidad de publicarla todo el tiempo, destina un tiempo para conectarse y aprende a parar, no  te sumerjas tanto en tus redes y fomenta el contacto, recuerda que si quieres conocer a alguien la convivencia siempre será la mejor herramienta.

[/tie_slide] [/tie_slideshow]

Te garantizo que si aplicas estas recomendaciones en tu vida, lograrás vínculos afectivos más fuertes y tu relación no va estar debilitada por una red social. Ten claro que en estas plataformas vendemos una imagen que muchas veces en realidad  no somos, no te tomes todas las publicaciones tan en serio y personal, al final todo es entretenimiento y lo que logren como pareja será más importante que lo que puedan publicar. Como siempre te dejo mi contacto para cualquier duda o comentario.

 

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up