Elecciones 2024

¿Día o noche? El mejor momento para entrenar

La opinión

Una de las preguntas que más frecuentemente recibo por parte de los atletas que entreno o de las personas que asisten a mi gimnasio, tiene que ver con la búsqueda del mejor momento del día para poder obtener los resultados deseados, entonces ¿Cuál es el mejor momento del día para entrenar? ¿Por la mañana o por la noche?

Mi respuesta en cualquier caso es igual a lo que Pao Donés dice en la canción de Jarabe de Palo: depende, ¿de qué depende? De según como se mire (y los objetivos, y la rutina diaria donde entra la familia, el trabajo, los horarios de ingesta de comida, nuestra calidad de sueño y descanso, es estrés, etc.), todo depende. Los factores antes mencionados son conocidos como ritmo circadiano.

Imágenes de Actividad | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Y es que hablar del mejor momento del día para entrenar es hablar de un tema que depende mucho de la persona en cuestión ya que, según diversos estudios, aún no hay un punto definitivo o no existe una diferencia significativa en cuanto a que, entrenar por la mañana tiene mejores resultados que entrenar por la tarde o la noche, o viceversa; más bien, existen un punto donde somos más óptimos para trabajar en la preparación de nuestro físico que en otro.

A continuación, enunciaré una comparativa de los principales beneficios e inconvenientes de entrenar tanto en el horario matutino como en vespertino.

 

Entrenamiento por la tarde

[tie_slideshow] [tie_slide]

VENTAJAS

  • La temperatura corporal y los niveles de hormonas encuentran su pico máximo dejando a nuestro cuerpo mejor preparado para la actividad física.
  • El riesgo de lesiones se reduce ya que el cuerpo ha estado activo por más horas.
  • La posibilidad de haber ingerido más alimento o mejor calidad de alimento es mayor ya que es probable que hayamos hecho por lo menos dos comidas del día (desayuno y comida), haciendo que el cuerpo reservas de energía un poco más llenas.
  • Ayuda a liberar el estrés generado por la rutina del día
[/tie_slide] [tie_slide]

CONTRAS

  • Puede que lo complicado del día te quite la energía o la motivación para poder asistir al gimnasio o el lugar al que frecuentes para tus entrenamientos.
  • Si llegas a entrenar muy tarde puede que esto altere tu ciclo del sueño y que tu descanso se vea afectado.
  • Puede que los pendientes laborales o familiares te hagan saltarte tus sesiones de entrenamiento haciendo que crear una rutina de trabajo físico sea más complicado.
[/tie_slide] [/tie_slideshow]

Leyendo estas características parecería que entrenar por la tarde tiene mayores beneficios, sin embargo, la mañana tiene sus características muy representativas y especificas que la tarde no tiene; por ejemplo:

Entrenamiento por la mañana

[tie_slideshow] [tie_slide]

VENTAJAS

  • Ayuda a establecer una rutina ya que es menos probable que existan excusas como “fata de tiempo”, juntas imprevistas y extensas o algún otro contratiempo que nos aleje del entrenamiento.
  • Si buscamos una mayor quema de grasa, los entrenamientos matutinos son mejores debido a que estamos más lejos de los horarios de comida y las reservas de energías es la energía primaria que utilizaremos para movernos.
  • Entrenar por las mañanas te llena de energía la cual puede ser enfocada en la jornada del día sea cual sea tu rutina, mejorando también el estado de ánimo.
  • Tendrás más tiempo para recuperarte y así mismo una mejor calidad de sueño
[/tie_slide] [tie_slide]

CONTRAS

  • Justo después de levantarte el cuerpo se encuentra saliendo del estado de reposo lo cual implica que tus articulaciones y músculos se encuentren rígidos por la cual necesitará un buen calentamiento para poder arrancar.
  • Depende del tipo de actividad física que realices, puede que no te hagas el tiempo para ingerir los nutrientes necesarios o una comida pre entrenamiento que te ayude a desempeñarte mejor.
[/tie_slide] [tie_slide] Slide 3 | Your Content [/tie_slide] [/tie_slideshow]

En conclusión, entrenar en la mañana o la tarde tienen sus pros y sus contra, sin embargo esto dependerá en gran medida de tu forma ser: si eres de los que salta de la cama al sonar la alarma o de los que se activan en cuanto la noche cae.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]

Lo que si es seguro es que hacer actividad física matutina o vespertina es mejor que no hacer nada de actividad.

[/box]

Te invito a que encuentres tu ritmo sin forzar nada pues la idea es disfrutar el ejercicio y no que se vuela un pesar para nuestra vida.

 

[author title=»Mtro. Héctor Hugo Hernández García» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/hector.jpg»] Soy reparador físico y personal trainer con una trayectoria de 8 años. Dueño del gimnasio Habitat Training Center y creador del método de entrenamiento 3H (Health,Happiness, Hard work) enfocado en atender no solo la parte física, sino la mental y emocional de las personas para tener una mejora definitiva en la salud. A raíz de la pandemia, mis entrenamientos se mudaron a la modalidad “on- line”, que resultaron en clientes en diferentes partes de México como Hidalgo, Guerrero, Jalisco, CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey y en otro país como Alemania.

Contacto: hhgarcia3@gmail.com

Instagram: @3h_coach

Whatsapp: 22 21 36 88 06

[/author]

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up