Elecciones 2024

Estamos llegando a la mitad del primer mes de este 2022 y por fin nos estamos alejando del maratón Guadalupe-Reyes; este conjunto de celebraciones y reuniones que se hacen de diciembre a enero comenzando con el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Diego y que termina con la partida de Rosca de Reyes y que nos trae diversos motivos para reunirnos con la familia y degustar de deliciosa comida y platillos tradicionales de la época. 

En estas épocas es normal escuchar a personas que dicen que se pondrán a dieta “ya no’más que pase la rosca reyes” y es aquí donde toco el tema que me gustaría discutir: LAS DIETAS.

Recién entrando el año recibí en mi gimnasio a mis alumnos más disciplinados, ansioso por ponerse a trabajar y quemar toda la comida, cena y recalentados que consumieron en las fiestas decembrinas y uno de ellos hizo el comentario que haría una dieta Keto (tal ve algunos de ustedes hayan escuchado pues es la dieta “de moda”). 

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Yo, curioso, le pregunte si esa era la dieta que le había recomendado el nutriólogo, a lo que me contestó que no, que haría esa dieta porque a una tía suya le había funcionado. [/box]

En seguida se me prendieron los focos rojos de alerta pues, el hecho que una dieta funcione para una persona, no quiere decir que sea la idónea para todo el mundo ya que no todos tienen el mismo organismo, no todos realizan las mismas actividades en el día normal y no todos tienen los mismos objetivos. Es decir, no usarás la misma dieta si quieres incrementar tu masa muscular que si necesitas tener un control por diabetes.

Enunciaré algunas de las dietas más comunes que existen:

Dieta hipocalórica

DietaUna dieta que restringe la ingesta calórica diaria, es decir, el consumo de calorías se reduce de manera brusca, aportando al organismo menos energía de la recomendada. Este tipo de dietas es la más habitual cuando se tratan casos de sobrepeso u obesidad ya que produce cambios visibles de una forma muy rápida. 

 

Dieta Hipercalórica

Calorías de la fruta y cuál es la más adecuada en una dieta hipocalóricaAl contrario que la dieta hipocalórica baja en calorías, la dieta hipercalórica aporta una carga energética mayor de la que el cuerpo necesita. Es una dieta es utilizada, mayormente, por personas que desean o necesitan aumentar su masa muscular.

 

 

Dieta Detox

Jugos Detox, los infaltables de las mañanasEl término detox se ha popularizado muchos en los últimos años. En este caso, la dieta detox se crea para “desintoxicar” nuestro organismo de comidas copiosas o excesos de grasas. Existen varias formas de llevarla a cabo: con batidos depurativos semanales que complementan la alimentación diaria o consumiendo exclusivamente líquidos durante al menos un día a la semana. Es una dieta peligrosa ya que el consumo de líquidos en exceso sin una base de alimentos en nuestro organismo puede provocar desequilibrios en nuestra absorción de vitaminas y proteínas, lo que supone un riesgo para la salud.

Dieta Protéica

Dieta proteica ¿En qué consiste? ¿Deberías hacerla o no?Tal y como su propio nombre indica, este tipo de dieta se basa en un consumo de proteínas bastante más alto que el consumo de hidratos de carbono y lípidos. Es una dieta baja en calorías y bastante famosa entre las personas que practican deporte.

 

 

 

Normalmente las personas buscan una dieta que les haga perder de peso de manera rápida y en este mismo tenor, toman programas alimenticios que son restrictivos, con un escaso aporte energético, basadas en jugos, licuados de proteínas y polvos, barritas, entre otros. Los resultados: bajamos de peso sí, pero no sólo se pierde grase, sino también masa muscular, afecta nuestro estado de ánimo y, por último, son difíciles de mantener por un tiempo continuo y se abandonan dando paso al llamado “rebote”.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Es importante que, si vamos a comenzar un programa de alimentación que nos ayude a vernos mejor y sentirnos mejor, acudamos con nutriólogos expertos en el tema y no vayamos con la tía, la prima, la amiga o el entrenador de gimnasio.[/box]

Como lo comenté en la columna pasada, si queremos hacer un cambio que realmente sea sostenible y sustancioso, debemos comenzar por establecer nuestros objetivos, decidir que estamos dispuestos a dejar y que no, dar un paso a la vez y apoyarnos de los expertos, no soló en materia de nutrición, sino en materia deportiva y así, lograremos tener un resultado que nos haga sentir bien, ver bien y sin poner nuestra salud en riesgo.

Recuerden que la mejor dieta para este 2022 es la que esté adecuada a nuestro ritmo, gustos, actividad física, actividad cotidiana y que nos haga tener resultados a largo plazo.  

 

[author title=»Mtro. Héctor Hugo Hernández García» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/hector.jpg»] Soy reparador físico y personal trainer con una trayectoria de 8 años. Dueño del gimnasio Habitat Training Center y creador del método de entrenamiento 3H (Health,Happiness, Hard work) enfocado en atender no solo la parte física, sino la mental y emocional de las personas para tener una mejora definitiva en la salud. A raíz de la pandemia, mis entrenamientos se mudaron a la modalidad “on- line”, que resultaron en clientes en diferentes partes de México como Hidalgo, Guerrero, Jalisco, CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey y en otro país como Alemania.

Contacto: hhgarcia3@gmail.com

Instagram: @3h_coach

Whatsapp: 22 21 36 88 06

[/author]

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up