Elecciones 2024

Si algo nos distingue a los mexicanos es el sentido del humor sobre y la capacidad de burlarnos de las desgracias propias y ajenas, incluso de burlarnos y jugar con la muerte como lo expresan las calaveritas del día de muertos; esto lo comento porque hace un par de meses se popularizó un meme que, si bien tenia variantes en el inicio de la oración, el final siempre terminaba con un “pero me chingué la rodilla” por ejemplo: “iba a ser futbolista profesional, pero me chingue la rodilla”, “iba a bajar los precios de la gasolina, pero me chingue la rodilla”, “antes era delgado, pero me chingue la rodilla”; y así cualquier pretexto parecía ser justificado por el problema de rodilla.

Parece chiste, pero hasta cierto punto es verdad en términos de que, las rodillas son una de las zonas que más lesiones o problemas presentan tanto para niños, jóvenes y adultos; personas que son deportistas, personas que son sedentarios, personas con obesidad o personas con pesos ligeros. Esto se debe en gran medida a que es una de las articulaciones que tiene más actividad y movilidad durante el día y la encargada de soportar gran parte del peso corporal de las personas, así como amortiguar los impactos que genera el caminar, saltar, correr, andar en bici, sentarnos mal, entre otros temas.

Según cifras presentadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social solo en Estados Unidos se registran 150,000 lesiones de ligamento cruzado anterior y se realizan 4 millones de artroscopias de la rodilla (una pequeña cirugía donde se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla), siendo las lesiones deportivas y los accidentes automovilísticos los que arrojan más incidentes sobre esta articulación. 

 

 

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Y en el caso de las personas con una edad arriba de 45 años, se presentan casos de desgaste de articulación (1 de cada 4 personas en México).[/box]

Entre los factores que más predisponen a las lesiones de las rodillas podemos encontrar:

  • Obesidad: ya que, mientras más peso tenga la persona en cuestión, el trabajo que tienen que realizar las articulaciones será mayor aun en tareas comunes como caminar o bajar las escaleras.
  • Falta de flexibilidad y fuerza: los músculos trabajados protegen y estabilizan las articulaciones, mientras que la flexibilidad apoya a lograr una amplitud de movimiento.
  • Algunos deportes o actividades: deportes como el basquetbol, tienen mayor impacto sobre la rodilla que el soccer, o actividades como el cultivo o la construcción, también pueden aumentar el riesgo. 

Es por eso que, para prevenir problemas en las rodillas debemos mantener un peso saludable, realizar actividad física de manera cotidiana poniendo especial atención en la ejecución de los ejercicios y entrenado sin exceder las capacidades del cuerpo, a la vez que buscamos el espacio y tiempo suficiente para descansar y reponernos, ya que, si nos pasamos del límite, podríamos generar una lesión en lugar de evitarla.

Recuerda que, si presentas algún tipo de molestia en las rodillas o en cualquier articulación, es importante asistir con los expertos en fisioterapia u ortopedia. Ellos sabrán cual es el tratamiento más adecuado para ti.

[author title=»Mtro. Héctor Hugo Hernández García» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/hector.jpg»] Soy reparador físico y personal trainer con una trayectoria de 8 años. Dueño del gimnasio Habitat Training Center y creador del método de entrenamiento 3H (Health,Happiness, Hard work) enfocado en atender no solo la parte física, sino la mental y emocional de las personas para tener una mejora definitiva en la salud. A raíz de la pandemia, mis entrenamientos se mudaron a la modalidad “on- line”, que resultaron en clientes en diferentes partes de México como Hidalgo, Guerrero, Jalisco, CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey y en otro país como Alemania.

Contacto: hhgarcia3@gmail.com

Instagram: @3h_coach

Whatsapp: 22 21 36 88 06

[/author]

  

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up