Elecciones 2024

¿Vivo violencia psicológica con mi pareja?

La opinión

Este 14 de febrero es la fecha que nos recuerda lo bello que es el amor, las parejas festejan las promesas y los bellos momentos juntos, sin embargo, muchas veces nada es lo que parece, pues la relación  llega a tornarse hostil y tormentosa para muchos amantes.

Es por esta razón que en esta ocasión te muestro los indicadores que te delataran  si estás viviendo violencia psicológica en tu relación de pareja.

Cuando se genera violencia en la parejas, no hay amor” | NotigramCuando hablamos de violencia, lo primero que se viene a la mente es un golpe físico,  y pensar en eso nos alarma e indigna, pero si te dijera que cuando te celan también es violencia ¿me creerías?

En palabras más sencillas vamos a definir la violencia como «todo acto que agrede y obstaculiza  tu desarrollo humano» tomando en cuenta este concepto ya no suena tan loca la idea de que la violencia va más allá que un  golpe.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Lo alarmante es que la OMS público en el 2019 que el 76% de parejas adolescentes han sido víctimas de violencia psicológica, imagínate ahora las que no han denunciado dicho acontecimiento y lamentablemente estás cifras van en aumento.[/box]

Si nos ponemos a analizar este tema más a fondo nos daremos cuenta que la violencia psicológica está encubierta por la cortina del romanticismo y por ende se normaliza y confunde como un acto de amor, por ejemplo cuántas veces has escuchado la frase «me preocupa que salgas sin mi, no podré cuidarte mejor no vallas» una frase romántica que encubre control que quiere ejercer ante ti.

A continuación te enlistare las señales que debes cuidar en tu relación para no caer en violencia psicológica.

  • Bromas hirientes: el sarcasmo, apodos ofensivos y toda acción que te haga sentir inseguro/a de ti  por muy gracioso que parezca es violencia.
  • Chantaje y manipulación: toda palabra y acción que te lleve a sentirte forzado u obligado a actuar de alguna forma para no perder el cariño y compañía de alguien es chantaje y manipulación emocional ten cuidado.
  • Ley de hielo: tomar distancia es sano cuando necesitas tiempo para calmarte, pero ignorar a tu pareja para que sienta feo es violencia, no lo hagas ya que el silencio también habla.
  • Descalificar e intimidar: si rechaza aspectos de tu personalidad e imagen, haciéndote sentir inferior a él o ella y te hace sentir inseguro/a de quien eres no te ama, necesita sentir dominio.
  • Controlar y prohibir: tu pareja no tiene el derecho de controlar y prohibir tus amistades, vestimenta, redes sociales, forma de ser, no estás obligado/a a pasar un reporte cada hora de lo que haces con tu vida ya que no le perteneces a nadie, eres un ser humano no un objeto.
  • Humillar y Ridiculizar: pasar un buen rato en pareja no tiene porqué ocasionar incomodidad y/o vergüenza, si hace comentarios que evidencian tus  errores, se ríe de ellos y busca que los demás también lo hagan es violencia, una cosa es que hable de una anécdota y otra muy diferente que quiera que seas el payaso de la fiesta.
  • Celos: si se enoja porque tienes y sales con amigos o amigas, no le gusta que te miren y ni que te vean, porque siente que puede perderte no es problema tuyo, es su inseguridad y no tienes porque caer en su juego.

Algo que debes saber antes de terminar de leer es que la violencia comienza dese la psicológica y termina en la muerte, no la permitas desde el inicio, ya que avanzará si no pones límites, si tu relación te provoca angustia, te preocupa y no te hace sentir libre de ser quien eres, estás en lugar incorrecto. Sal de ahí y pide ayuda, estaremos para apoyarte siempre que lo necesites. Me quedo pendiente de ti y me despido deseando que disfrutes esta fecha del amor y amistad pero de una forma sana.

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up