Elecciones 2024

La belleza del cambio: conoce cuando es momento dar un nuevo paso

La opinión

En esta ocasión vamos a platicar sobre el cambio, ese proceso tan maravilloso que muchos temen,  y que aunque la mayoría sepa que es momento de soltar y avanzar pocos se atreven a vivirlo. Responderé la pregunta ¿Cuándo se está listo para generar un cambio? Y te daré algunos tips para que esté proceso perdure.

Inevitablemente los seres humanos nos enfrentamos a la evolución, nacemos crecemos y morimos y en este trayecto iremos enfrentando retos que son parte de nuestra ciclo de vida.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Sin embargo, existen cambios que si dependerán en gran medida de nuestra decisión y voluntad y es ahí donde viene el gran dilema de muchas personas ¿estoy listo para avanzar? y ¿si no puedo? y ¿si lo que hago me va a doler? Incluso se han planteado la posibilidad de no ser capaces de tomar decisiones y cambiar su vida.[/box]

Los cambios al emprender - Alex ÁvalosEs importante que sepas que existen dos tipos de cambio,  cambio 1 y cambio 2. El cambio uno básicamente es hacer más de lo mismo,  esperando que todo mejore sin hacer grandes esfuerzos, te cuento que esta estrategia nunca funcionará a largo plazo por eso es la menos recomendable y el cambio dos es hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes y este camino siempre será el más idóneo para lograr lo que buscas.

La mayoría podría pedir el cambio 2 sin embargo la realidad es que muchos quieren cambiar sin cambiar es decir quieren tener un nuevo resultado haciendo las cosas igual, así que es necesario entender que si nosotros queremos algo nuevo en nuestras vidas tenemos que cambiar nuestra forma de ver y hacer las cosas.

No tengas miedo de no ser capaz para poder enfrentar un cambio el cambio es parte de  nosotros y también tiene sus etapas te las explico brevemente en este listado:

Etapa 1: Identificación

En esta primera etapa lo que se hace es identificar la necesidad es decir te das cuenta que algo no anda bien en tu vida y es el momento de mirar nuevos horizontes.

Etapa 2: Búsqueda de Solución

Esta segunda faceta es muy importante ya que muchas veces las decisiones que tomes serán en gran medida las que sostendrán este proceso. En esta etapa se responde la pregunta ¿qué tengo que hacer para cubrir la necesidad que he identificado?

Etapa 3: Acción

Inmediatamente pasamos a la acción este es el proceso en el que tomamos la iniciativa de comenzar a hacer los cambios, la mayoría están motivados y muy seguros de que las cosas van a salir bien y han tomado las decisiones correctas hasta aquí todo parece fácil maravilloso y diferente.

Etapa 4: Mantenimiento

Esta es la más complicada de todas después de la gran motivación que nos produce la acción la realidad nos golpea ya que nos damos cuenta que lo complicado del cambio no es la acción sino en mantenimiento del del nuevo comportamiento. Es de esperarse que salgan resistencias personales es decir excusas y justificaciones que nos van a ocasionar la siguiente etapa qué es la recaída sin embargo no te preocupes si esto ocurre ya que es parte de tu proceso lo único es que debes estar consciente que mantener un cambio siempre es doloroso pero el aprendizaje que tendrás de él es lo más valioso qué te va a llevar a qué este nueva forma de ver las cosas perdure.

Etapa 5: Recaída

Esta última etapa no necesariamente tiene porqué existir sin embargo la mayoría de las veces sí está presente, los viejos hábitos son los que comienzan a invadir nuevamente nuestra mente y hace que muchas veces regresemos a actuar cómo veníamos haciendo lo antes de tomar la decisión de cambiar sin embargo es importante que entiendas que aunque muchas conductas regresen no significa qué vas a hacer el mismo lo aprendido durante las etapas anteriores no sé borrara a veces tienes que intentar cambiar más de una vez para lograr el resultado qué quieres.

Ahora bien, date cuenta qué el cambio es un proceso largo y que todo inicia con una decisión, te voy a dar algunos tips que te ayudarán a identificar cuando estás listo para generar este nuevo paso, y cómo puedes hacer que funcione.

    1. Es momento de tomar una decisión cuando te sientes agobiado, intranquilo,  ansioso, enfermo e infeliz. Este será el indicador más grande que te ayudará a identificar qué es el momento de soltar y avanzar.
    2. Identifica que está en tus manos y que no está en tus manos solucionar. La gran mayoría se agobia porque quiere cambiar lo que no está en sus manos y por eso se frustra, pero si aprendes a entender qué no todo lo vas a poder cambiar será mucho más fácil tomar una decisión.
    3. No tengas miedo al dolor, del dolor se aprende pero si evita el sufrimiento ya que este último siempre será una opción, recuerda qué cuando haces algo diferente sales de tu zona de confort y eso genera miedo ya que es algo nuevo qué estás enfrentando.
    4. Ten confianza en ti mismo y ten la claridad de que si ya estás dando este paso es porque estás listo y probablemente haya una recaída y tampoco significa que no lo estás haciendo bien.
    5. Sí existe la recaída no te agobies es parte de tu proceso intenta nuevamente y verás nuevos aprendizajes.
    6. Si sientes que no puedes solo pide ayuda busca redes de apoyo y si es necesario a un especialista acude con el, muchas veces ver tu situación desde un ángulo diferente ayuda a encontrar más caminos que seguir.

Necesitamos que nuestra vida se agite y nos lleve a buscar nuevos horizontes y durante todo este trayecto pasaremos por miedo, enojo, tristeza y duelos pero también felicidad y mucha tranquilidad  porque el punto cúspide del ser humano es la trascendencia. Como siempre me quedo atenta a ti y a tus comentarios deseando que lo que acabas de leer te sirva para crecer y nos vemos en el próximo tema. Recuerda que si necesitas ayuda estoy para escucharte.

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up