Elecciones 2024

Sororidad: 4 consejos que logran la hermandad femenina.

La opinión

Esta semana hablaremos sobre la sororidad, la cuál la vamos a definir cómo «solidaridad entre mujeres dentro de contextos patriarcales y/o machistas»  comprende a detalle este concepto y descubre cuatro consejos que te ayudarán a lograrla.

Dicen que el peor enemigo de la mujer es otra mujer, y desafortunadamente así es, si te pones a hacer memoria y a reflexionar un poco te darás cuenta que  cuando de criticar a una mujer se trata somos expertas en eso, ya sea por su vestimenta, sus creencias e incluso hasta por el proyecto de vida que ha creado.

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»] Por ejemplo, te haré una pregunta, ahora que es primavera, es común ver a mujeres con  vestidos cortos  ¿qué es lo primero que piensas? Si tu respuesta se asemeja a  qué va vestida provocativa, por ende es promiscua, anda buscando hombres  y/o  si llega a  vivir un ataque sexual será su responsabilidad por andar de esa manera. Lamento decirte que te está faltando sororidad.[/box]

La sororidad proviene del inglés sorority, se traduce como acompañamiento y hermandad femenina.  En palabras más sencillas es el apoyo y comprensión que puedes ofrecerle a  otra mujer, sin etiquetarla y/o encasillarla dentro de un contexto  machista.

Sororidad, para quienes? – AfroféminasOfrecerle la libertad y confianza de ser quien quiere ser, sin ofensas y sin intentar dañar su integridad y/lo reputación. Es entender que cada una de nosotras tiene la oportunidad de crecer, pensar y sentir a nuestros  tiempos y necesidades. Sin ser merecedoras de agresiones por no cumplir los estereotipos que otras mujeres machistas tienen.

 

 

Por esta razón te doy cuatro consejos que puedes tomar en cuenta para generar este valor:

  1. No etiquetas: Se muy cuidadosa con tu lenguaje, evita palabras ofensivas que definan a otra mujer,  aunque no estés de acuerdo con su forma de vivir no tienes derecho a etiquetar, por ejemplo evita palabras como: puta, zorra, buscona, dejada, fodonga, libertina, entre otras.
  2. Pide respeto como si hablaras de ti misma: evita hablar mal y/o contribuir en conversación en las que están agrediendo a otra mujer, imagina que están hablando de ti y pide respeto para ella.
  3. Mira su historia: antes de fichar a tu compañera empatiza con su historia, inevitablemente habrá personas que no van con tus creencias, sin embargo trata de comprender que tú verdad no es la verdad de ella, antes de juzgar escucha y se solidaria.
  4. Cambia tu mentalidad: para dar este paso tan grande, es importante que comiences a reeducarte, lo que te enseñaron no siempre será lo mejor y lo único, abre tu mente a nuevas formas de vivir y pensar y trabaja en tus estereotipos sociales.

 

Reeducarse es la tarea más complicada que tenemos los adultos, sin embargo tenemos una gran ventaja que es conciencia y experiencia, buscar una sociedad más sana es posible, si eres mujer, se la mejor amiga de las demás conviértete en ese oído, en esa voz y en ese hombro que muchas necesitan para seguir luchando, trabajemos juntas y dejemos de ponernos el pie. Cómo siempre me quedo atenta a tus comentarios y si necesitas ayuda estoy para escucharte.

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up