Elecciones 2024

Siete señales que te indican que tienes una pareja narcisista.

La opinión

En la mitología griega existe un mito llamado Narciso, la historia cuenta que Narciso era un joven muy apuesto y extremadamente vanidoso, cualquier mujer que lo viera se enamoraba de él al primer instante, sin embargo, él no tenía la capacidad de admirar la belleza de nadie ni de nada y la mujer que le declaraba su amor era rechazada.

ΗΧΩ - ΝΑΡΚΙΣΣΟΣSe dice que cuando Eco lo miró, se acercó a él para declarar su amor  como todas, también fue rechazada, cuando Némesis se enteró planeó la venganza y busco la manera de que Narciso se acercara a un arroyo para ver su propio reflejo, en cuánto esto sucedió se perdió en sí mismo, cayó al agua  y murió.

 

 

 

 

 

[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Desde entonces se le llama narcisista a una persona que tiene una imagen muy elevada de sí mismo, la mayoría de las personas narcisistas creen que tienen mucho amor propio, la realidad es que han generado una sobre idealización de sí mismas y esto ocasiona que estén fuera de su realidad.[/box]

Ahora que ya conoces el mito de Narciso y sabes de dónde proviene dicha palabra, te invito a qué reflexiones un poco acerca de qué tan sano es tener a uno en tu vida, y más cuando hablamos de la pareja.

En esencia la pareja es la compañera que irá de la mano contigo, con reciprocidad y respeto, el problema aparece cuando la pareja no busca un compañero si no un público, no presta atención ni mucho menos interés a tu vida y cree que lo que él piensa y siente es lo más importante y verdadero. Por esta razón y en honor a tus salud mental te voy a dar  siete señales que te alertarán que tienes una pareja narcisista, es importante aclarar que no me estoy refiriendo necesariamente a un trastorno de personalidad, ya que para llegar a  diagnosticar dicha enfermedad es necesario revisar otros criterios que vienen indicados en el DSM V.

 

Te pido que leas detenidamente y logres reflexionar:

 

  • Se siente muy inteligente, guapo/a y sabio/a: suele creer que sabe más que los demás y que tiene la verdad en sus manos, si no piensas igual que él o ella ten por seguro que buscará la manera de hacerte cambiar de opinión y probablemente juzgará tu forma de vivir.
  • Suele rodearse de personas que le pueden convenir para escalar: busca amistades que le den estatus, se percibe a sí mismo/a como elitistas, ya que si no tienen poder, tal vez no les funcione como amigos, regularmente comenzará conversaciones preguntando ¿a qué te dedicas? y ¿en donde trabajas?
  • Prefiere hablar y no escuchar: quiere ser el centro de atención, piensa que la gente debe aprender de él o ella, por esta razón considera que sus anécdotas, opiniones y/o sentimientos deben ser escuchados con admiración, suele interrumpir y no prestar atención cuando alguien más habla, probablemente no te mire a los ojos y se ponga hacer otra cosa mientras estés hablando.
  • No le gusta perder y no acepta errores: la culpa será de alguien más pero nunca del o ella, increíblemente siempre encontrará la manera de hacerte sentir que tú hiciste algo que ocasionó que se comportará de esa forma, no suele pedir perdón y mucho menos reconocer errores, es un excelente manipulador. Usará frases como «mira lo que me obligaste hacer» «si no te vieras puesto así, yo no habría actuado de esa manera» «lo que pase será tu culpa»

 

  • Quiere el reconocimiento y aplausos constantes: indiscutiblemente siempre tendrá tiempo para escuchar lo bueno/a que es, adora recibir aplausos y sentir que lleva el control de la situación, espera que le digas lo bien que hace las cosas y que aplaudas cada paso que da, por eso siempre estará contando sobre sus éxitos.
  • Busca debates y peleas constantes: adora sentir que tiene la razón, te hará preguntas de algún tema en específico y buscará a toda costa dejarte callado/a para sentir que ha ganado y por ende reafirmar su poder y nivel de belleza e inteligencia.
  • Ponen reglas, pero no las siguen: los narcisistas sueles ser personas muy encantadoras y por esta razón tienden a lograr influir en los demás, la opiniones que pueden ofrecer muchas veces son tomadas en cuenta, el problema es que están dispuestos a proponer pero no a cumplir, ya que sienten que ellos están para orientar y no para ser orientados, por esa razón difícilmente seguirán reglas, además de que la ingobernabilidad les da una sensación de poder y autonomía.

Tener una pareja narcisista te consume, conforme avanza el tiempo dejas de sentirte importante en la relación y solo te vuelves espectador, si has logrado identificar que tú pareja tiene estos indicadores pide ayuda, ya que salir de una relación así suele ser muy complicado pero te recuerdo que no imposible, me quedo atenta a tus dudas y comentarios, si necesitas ayuda te dejo mi contacto.

 

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up