Elecciones 2024

 ¿Tienes el síndrome del salvador? Identifica las señales y rompe con él.

La opinión

¿Sabías que existe el síndrome del salvador? Si eres una persona que suele preocuparse y ocuparse mucho de los demás ten cuidado porque puedes tenerlo.

En esta ocasión te voy a contar sobre este síndrome  para que puedas identificar las señales y recuperar tu salud mental. Ya que aunque suene muy heroico y servicial la realidad es que consume a la persona que lo posee, por que en el momento en que vives para los demás pierdes tu esencia.

Hay una diferencia muy grande  entre ayudar y solucionar, y aunque suene parecido o vayan encaminados a un mismo fin, la realidad es que si sueles resolver la vida de los demás y te haces necesari@ para las personas que amas estás en peligro de convertirte en un salvador, y déjame decirte no es un halago, si no una alerta para dejar de resolver vidas ajenas.

Vamos a definir el síndrome del salvador en palabras sencillas, “es la necesidad de ser necesitado/a”  y si, como leíste bien, se habla de una necesidad pues en esencia hablamos de dependencia emocional y una herida de abandono. Esta forma de apego te garantiza que la persona que amas no te va a dejar ya que al darlo todo y estar incondicionalmente no se irán de ti, el problema es que siempre tendrás una sensación de no sentirte valorado/a y aunque no estés solo/a te sentirás así. Por esta razón te invito a que pongas mucha atención en las señales que te indican si eres un salvador:

 

  1. Sueles sentirte cómodo/a con personas que tienen problemas: Para que exista un salvador debe haber un salvado, así que las personas que están a tu lado regularmente necesitan apoyo, ya que están pasando por dificultades y tu estas ahí siempre para escuchar y solucionar.
  2. Te percibes a ti mismo/a como compasivo: Una de las cualidades que dirías de ti mismo/a es que eres una persona compasiva y caritativa, pues las injusticias no te gustan y vas a querer proteger a los que consideras indefensos, aunque en realidad no lo estén.
  3. Te cuesta decir que no: Con regularidad te cuesta decir que no, aun sabiendo que esta respuesta te puede afectar, por ejemplo, sabes que te quedaras sin dinero incluso pones en riesgo tu trabajo o hasta el bienestar personal y familiar, pero aun así aceptas y lo das todo.
  4. Te sientes más fuerte que nunca cuando hay  problemas: haz llegado a notar que en la tempestad tú eres quien más ideas de soluciones tienes, pues los demás esperan que hagas la mayor parte del trabajo, por ejemplo si tienes un familiar hospitalizado, probablemente serás quien cuide más o ponga más dinero que los otros ya que tu eres quien siente mayor responsabilidad.
  5. Sacas recurso de donde sea aunque no los tengas: Encuentras la manera de apoyar en todo momento, sea económicamente, en especie y/o  tiempo, tu vida se para y te dedicas a cuidar de esa persona, ha llegado haber ocasiones que incluso has dejado de trabajar y de endeudarte por ayudar.
  6. Si no hay nada que arreglar por el momento, comienzas con síntomas de ansiedad  o te enfermas: Los problemas te persiguen, a nivel inconsciente comienzas a somatizar ya que cuando no hay problemas en tu vida te enfermas, te da gripe, migraña. dolor muscular o hasta crisis de ansiedad, y esto sucede porque en el momento de calma, tu cuerpo comienza a darte mensajes de que necesita atención y amor es por ello que somatiza.
  7. Te cuesta salir de relaciones codependientes: sueles vivir relaciones tóxicas, recuerda que este síndrome va relacionado con la dependencia emocional, y con el miedo al abandono, es por ello que te quedaras en relaciones que aunque te hagan daño por lo menos te dan compañía y eso será suficiente para quedarte mucho tiempo, ten cuidado con eso.
  8. Estás rodeado/a de por lo menos dos adictos: eres el mejor compañero/a de un  adicto, pues siempre estarás listo/a  para apoyar, sopesar las crisis que van acompañadas de una persona enferma, encuentras la manera de lidiar con ellos y hasta de entender su dolor porque recuerda que te sientes un héroe
  9. Sientes falta de reciprocidad en tus relaciones: pase lo que pase, siempre sentirás que  abusan de ti, cuando sientes que necesitas un abrazo o soporte emocional no lo vas a tener, ya que tu imagen de fortaleza te lleva a dar la impresión de que no necesitas de nadie  ni de nada y no vas a sentir apoyo de nadie, y es porque en realidad no lo tendrás, pues buscas dinámicas en las que solo tu das y no recibes, por lo contrario sentirás que siempre debes dar mas cada dia.

Ahora bien, ya que identificaste estas alertas, te voy a dar cuatro recomendaciones que te servirán para dejar de salvar gente:

[tabs type=»horizontal»] [tabs_head] [tab_title] Acepta tu dependencia: [/tab_title] [tab_title] Haz consciente tus acciones salvadoras:[/tab_title] [tab_title] Trabaja en los límites: [/tab_title] [tab_title] Pide ayuda profesional: [/tab_title] [/tabs_head] [tab] el primer paso para el cambio es identificar y aceptar tu problema, cuando aceptas que ayudas a cambio de compañía y no porque en realidad amas, y que en realidad dependes de la persona a quien cuidas, será más fácil dar el primer paso. [/tab] [tab] cuando has aceptado es momento de identificar y hacer consciente tus conductas y creencias, ayuda escribir en una libreta los pensamientos, situaciones y conductas que te llevan a  querer proteger a los demás. [/tab] [tab] aprende a decir NO ayuda hacerte las preguntas¿Puedo? ¿Quiero? Y ¿Tengo? Y si la respuesta es si en las tres da paso al apoyo, pero si alguna es no, es momento de parar y reflexionar antes de dejarte llevar por tu impulso. [/tab] [tab]

no vayas en este camino solo, acude a un profesional que te oriente ya que se trata de una reestructuración desde tu infancia.

[/tab] [/tabs]

 

Deseo que la información que te proporcione te sea de utilidad, recuerda que aquí estamos para orientarte siempre que lo necesites, te dejo mis redes para cualquier duda.o comentario

[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.

Contacto: centro.midice@gmail.com

Facebook: Centro.Midice

Whatsapp: 2226821075

[/author]

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up