El tema de la infidelidad se presta para abrir debates sobre si vale la pena continuar en la relación o desistir de ella, sea cual sea la decisión es importante tener claro que en ambos casos es necesario asimilar la traición y perdonarla por el bien de uno mismo. Es por ello que en esta ocasión te voy a ayudar a lograr superar una infidelidad con 5 estrategias que te servirán para sobrellevar este largo y doloroso camino.
Vamos a entender a la infidelidad como la ruptura de un acuerdo de exclusividad entre dos o más personas, las causas que la detonan pueden ser:
- Por la necesidad de experimentar la adrenalina que produce una nueva experiencia: cuando inicias una relación tu cuerpo produce dopaminas y está sustancia es adictiva, es por ello que muchas personas toman la decisión de tener constantes aventuras por el efecto del placer.
- La rutina que marca la relación: cuando la pareja lleva muchos años juntos y no fomentan una vida de pareja, la rutina del día a día absorbe la relación, esto puede desencadenar que una de las partes busque algo fuera de la dinámica.
- Intervienen aspectos socioculturales: sin duda alguna la cultura mexicana es un factor que abre las puertas a normalizar y minimizar a la infidelidad, sobre todo si es cometida por el sexo masculino ya que se justifica y se adula al mujeriego.
- Patrones familiares: la familia ejerce un gran rol en esta dinámica, ya que si creciste viendo y viviendo infidelidades lo más probable es que lo repitas y/o las toleres porque es con lo que sabes vivir y lidiar.
- Baja autoestima: la necesidad de reconocimiento, aceptación y reafirmación es un gran factor que lleva a la persona a buscar relaciones externas, ya que muchas veces se sienten más interesantes y atractivas para sí mismas.
- Necesidades afectivas y sexuales: no olvidemos que ante todo somos seres humanos y que tenemos carencias emocionales, cuando no logras sentirte bien contigo mism@ probablemente buscarás la manera de llenar huecos y corres el riesgo de cometer actos de traición.
- La decisión de querer ser infiel: está causa es la más importante, porque toda persona que es infiel decide serlo, siempre hay la opción de elegir el camino que se quiere tomar.
Ahora bien, quiero que sepas que una infidelidad siempre llevará tiempo superarla, no te desesperes y te aferres a la idea de que no volverás a sonreír y a confiar porque eso solo retrasa tu salud mental. Reflexiona cada punto y aplícalo.
- No te culpes solo tú: no es tu culpa que alguien te engañe, ya que la honestidad es un valor personal y no el resultado de tu acción, es decir, no es tu responsabilidad que sea honest@ contigo, es suya. Así que no cargues con decisiones que no son tuyas y no permitas que te haga responsable de sus actos.
- No finjas que todo está bien: es común que cuando se continúa la relación después de una infidelidad, la pareja actúe como si no paso nada, y si leíste bien, es solo una actuación, porque tarde o temprano vendrán los reproches y discusiones, es preferible dejar claro que están pasando por una crisis y que llevará tiempo asimilarlo.
- Evita stalkear: después de lo sucedido, quedan muchas preguntas que te enloquece por encontrar respuestas, el problema es que si permites que absorba tu tiempo y tus pensamientos te va a dar ansiedad, evita buscar y buscar ya que será un círculo vicioso y te dañará más de lo que piensas.
- Habla claro de tus emociones: sé directo y congruente con lo que dices, piensa y haces, ya que será más sencillo para ti poder hablar con claridad sin obligarte a mostrar una cara que no sientes, es preferible que digas «me siento molest@ por favor aléjate y en cuanto me tranquilice hablamos del tema» y no finjas que estás bien sin estarlo.
- Evita expectativas: la realidad es ni tú ni la relación volverá a ser la misma, no te hagas un cuento de hadas en la que piensas que no volverá a suceder nunca o que todo volverá a ser igual, se consciente de tu nueva vida y aprende, te prometo que volverás a sonreír.
Sanar una traición es un camino largo que requiere de voluntad y amor, no te presiones por estar bien de un día para otro, ya que cuando existe una infidelidad se rompe la confianza y se vive decepción, y para recuperarse es necesario tener conciencia de la nueva realidad, si necesitas ayuda te dejo mis redes para cualquier duda.
[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.Contacto: centro.midice@gmail.com
Facebook: Centro.Midice
Whatsapp: 2226821075
[/author]