El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, informó que el Ayuntamiento ha autorizado el pago de cerca de medio millón de pesos como parte del cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en relación con una violación cometida por policías municipales en marzo de 2023, durante la pasada administración.
Cumplimiento a las recomendaciones
En entrevista, Chedraui explicó que el tema fue atendido oportunamente y que, en seguimiento a la recomendación de la CDH, se brindó capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro. Además, aseguró que se está cumpliendo con los lineamientos de la CDH, tanto en este caso como en el segundo caso relacionado con la violación cometida por policías municipales.
Caso de Esmeralda Gallardo: Asesinato de madre buscadora
El segundo caso que está siendo atendido es el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora que fue asesinada en octubre de 2022. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) determinó que tanto el gobierno municipal de Puebla como la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron negligentes al no otorgar las medidas de protección correspondientes a Gallardo, lo que derivó en su homicidio.
Responsabilidad y acciones del Ayuntamiento
Chedraui también indicó que se están tomando las acciones necesarias para dar cumplimiento a todos los puntos señalados en la recomendación de la CDH respecto al asesinato de Esmeralda Gallardo, aunque no reveló el monto del apoyo económico para este caso.
El alcalde destacó que la administración local está comprometida con el respeto a los derechos humanos y con cumplir de manera efectiva las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos para corregir las omisiones y negligencias que se hayan registrado.