En Izúcar de Matamoros, la Secretaría de Arte y Cultura presentó las convocatorias de PACMyC, PAICE y FOREMOBA. Las y los habitantes de la región tendrán la oportunidad de dignificar espacios para el arte y la cultura, restaurar monumentos o bienes artísticos, e impulsar proyectos culturales en sus comunidades.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura en las comunidades, el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Armenta, presentó en la Mixteca Poblana las convocatorias de los programas; Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).
La presentación tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Izúcar de Matamoros, donde se dieron cita presidentes municipales, directores de cultura, promotores y gestores provenientes de localidades como Huaquechula, Tepeojuma, Tlapanalá y Tilapa, entre otras. Durante la jornada, se compartieron los detalles de participación y los beneficios que ofrecen estas convocatorias, disponibles a través del portal institucional sc.puebla.gob.mx.
La secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, destacó que estos programas permiten dignificar espacios culturales, fomentar iniciativas artísticas de carácter comunitario y contribuir a la restauración de patrimonio histórico y artístico, acciones que fortalecen el tejido social y preservan la identidad de los pueblos.
En su intervención, la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Azucena Rosas Tapia, subrayó que, bajo la visión de que México es una potencia cultural, como lo ha referido la ejecutiva federal, Claudia Sheinbaum, es que se busca visibilizar y apoyar a músicos, cronistas, cocineras tradicionales, danzantes, artistas, artesanas y artesanos que con su labor ayudan a mantener la identidad poblana.
La administración que encabeza el gobernador Alejandro Armenta refrenda así su compromiso con una cultura al servicio del pueblo, promueve herramientas que contribuyen a la transformación profunda y justa de las comunidades. Estas convocatorias representan una oportunidad para impulsar proyectos con sentido social, preservar el patrimonio de todas las regiones y garantizar el acceso equitativo a la vida cultural, como parte esencial del bienestar.